El 28 de agosto será la audiencia de alegatos finales de los acusados por el atentado en la calle Tarata, uno de los juicios emblemáticos contra la cúpula de Sendero Luminoso. (Foto: Poder Judicial)
El 28 de agosto será la audiencia de alegatos finales de los acusados por el atentado en la calle Tarata, uno de los juicios emblemáticos contra la cúpula de Sendero Luminoso. (Foto: Poder Judicial)
Ricardo León

Un total de 11.782 procesados por delitos de han sido excarcelados desde la década de 1980 hasta la fecha, según información brindada ayer por el general PNP José Baella, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote). En la actualidad, hay 387 en prisión.

El año en que más excarcelaciones se registraron fue 1994 (1.038 en total). En todo el 2017 hubo 105, y en lo que va del 2018 hay 41.

Entre los que dejaron la prisión este año están Osmán Morote y Margot Liendo, ex integrantes de la cúpula central del grupo terrorista. Ambos abandonaron la cárcel en abril, y afrontan bajo arresto domiciliario los procesos por el atentado en Tarata y la matanza de Soras.

Poco antes, a fines de marzo, dejó la prisión Victoria Trujillo Agurto, quien integró el círculo cercano de Abimael Guzmán. Esta última tiene un régimen de comparecencia restringida, pero puede desplazarse libremente. Según informes de inteligencia policial, mantiene contactos con el Movadef.

Durante el 2017 salieron de prisión Jorge Bellido, José María Castillo, Enrique Pineda, Maritza Garrido Lecca, Martha Huatay, entre otros.

El juicio por el atentado en la calle Tarata, a cargo del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, está cerca de su fase final. El 28 de agosto, la parte acusada brindará sus últimos alegatos de defensa.

En la audiencia del último martes, Abimael Guzmán adelantó que ni él ni su abogado Alfredo Crespo harán uso del derecho a defensa porque “sería una pérdida de tiempo”. Otros seis procesados tomaron la misma decisión. Solo cuatro acusados darán sus alegatos finales, entre ellos, precisamente, Morote y Liendo (los otros dos son Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’ y Elizabeth Cárdenas).

–Procesos en curso–
El general José Baella dio esta información durante una presentación encabezada por el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Mauro Medina, quien estuvo acompañado por el viceministro de Orden Interno, Carlos León; el director general de la PNP, general Richard Zubiate; y el procurador del Mininter para casos de terrorismo, Milko Ruiz.

Milko Ruiz dio más detalles sobre la carga procesal actual de su despacho: hay 2.772 procesos en curso por delitos de terrorismo, de los cuales cerca del 50% son por casos de apología y apoyo al terrorismo. Solo en la fase de investigación preliminar hay 1.182 casos iniciados.

“Hemos ganado la guerra militar [contra Sendero], pero no la guerra político-ideológica”, expresó Baella.

Comentó también que el Mininter estudia la posibilidad de incrementar el monto del Programa de Recompensas para requisitoriados por terrorismo, y que incluso se podría instalar una oficina de este programa en Pichari, en la selva de Cusco, perteneciente al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde aún se esconde un número indeterminado de terroristas.