Módulos Temas Día

Más en Política

"Si hay asamblea constituyente en Venezuela un acercamiento sería imposible"

El canciller Ricardo Luna reiteró que Canadá podría ser uno de los países que podrían mediar desde fuera en los conflictos en Venezuela

Ricardo Luna

El canciller Ricardo Luna participó en el viaje de una semana a Europa que encabezó el presidente PPK. (Archivo El Comercio)

El canciller Ricardo Luna participó en el viaje de una semana a Europa que encabezó el presidente PPK. (Archivo El Comercio)

El Comercio

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, aseguró que el Gobierno peruano tiene como prioridad seguir tomando medidas diplomáticas ante la situación de crisis interna que vive Venezuela, ante el inminente riesgo de que se lleve a cabo una asamblea constituyente en este país.

"La vía diplomática para el Perú será siempre la opción, porque el caso contrario es una invitación al caos", señaló Luna en una entrevista a RPP.

"Pero si se concreta la asamblea constituyente (en Venezuela) se agregaría a su situación crítica un caos porque tendría un doble gobierno y cualquier decisión de acercamiento sería prácticamente imposible. Estaríamos ante una situación realmente caótica", añadió el canciller.

En una de sus primeras entrevistas tras la gira que realizó el presidente Pedro Pablo Kuczynski por Europa, Luna (quien viajó con el mandatario) Luna señaló que uno de los temas que hablaron con el gobierno de España fue la crisis en Venezuela.

"Coincidimos en que muchas aproximaciones que se podían tomar desde fuera, de carácter diplomático ya sea con o al margen de la OEA, tenían sus limitaciones y que cualquier aproximación interna entre la oposición democrática y el creciente autoritarismo y represión de Nicolás Maduro tienen también limitaciones", indicó.

En ese sentido, reiteró en su propuesta de que haya un acercamiento de países externos hacia Venezuela encabezados por Canadá, ahora que tanto Estados Unidos y Cuba parecen haber decidido mantenerse al margen del problema.

"Hace dos días, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá hizo un comentario de que, ante la aparente decisión de EE.UU. de aislarse de manera selectiva en temas de globalización sino de seguridad y diplomacia, ese rol lo debía cumplir Canadá", añadió.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Ricardo Luna

Venezuela

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías