Pedido de Fuerza Popular para excluir a Mamani genera resistencia. (Foto: Lino Chipana/El Comercio)
Pedido de Fuerza Popular para excluir a Mamani genera resistencia. (Foto: Lino Chipana/El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El pedido planteado el lunes por Milagros Salazar, vocera alterna de Fuerza Popular, para excluir a su compañero de bancada de la investigación abierta a él y a otros tres congresistas a quienes grabó cuando negociaban con él su voto en contra de la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, fue cuestionado por miembros de ese grupo de trabajo.

Salazar reiteró ayer que basa su pedido en jurisprudencia del Tribunal Constitucional que señala que no es ilegal grabar a alguien para probar un delito. Agregó que la Comisión de Ética investiga inconductas y que Mamani no ha cometido ninguna.

El congresista aprista Mauricio Mulder sostuvo que es inevitable que el representante de Puno forme parte de la investigación.

Eloy Narváez, de APP, también se mostró en contra del pedido de reconsideración. “Es necesario que en la investigación esté Mamani para que explique todo; además, grabar videos no es trabajo de los parlamentarios”, manifestó.

Yonhy Lescano, de Acción Popular, dijo que el fujimorismo busca la impunidad de Mamani y anunció que votará en contra de excluirlo.