Pedro Cateriano (Foto: El Comercio)
Pedro Cateriano (Foto: El Comercio)

El ex primer ministro  consideró necesario que el ex presidente dé “una explicación precisa” respecto a los pagos que realizaron empresas brasileñas al publicista Valdemir Garreta a cambio de asesorarlo para su campaña del 2011.

Según refirió Pedro Cateriano, es necesario que la justicia peruana indague el tema “para llegar al fondo de la verdad” sobre una supuesta financiación ilegal al ex presidente.

“Es sumamente preocupante esta denuncia porque, sumada a la de [Jorge] Barata, ya hay una necesidad de una explicación precisa del ex presidente Humala respecto de esta supuesta financiación ilegal que le habrían dado estas empresas. Es una obligación del ex presidente dar su explicación y además la justicia tiene que indagar para llegar al fondo de la verdad”, dijo Pedro Cateriano a El Comercio.

Cabe señalar que Cateriano, ministro de Defensa y posteriormente presidente del Consejo de Ministros durante la gestión de Ollanta Humala, remarcó que no fue miembro del Partido Nacionalista y que tampoco participó directamente en la campaña.

Sin embargo, reconoció que esta nueva declaración que ha obtenido la fiscalía complica la situación del ex jefe del Estado.

“Que estén diciendo cada 3 o 4 meses que apoyaron o financiaron ilegalmente claro que complica su situación. Esto se tiene que aclarar judicialmente”, acotó.

El Comercio reveló ayer la declaración que brindó el publicista brasileño Valdemir Garreta ante la fiscalía peruana. Según Garreta, Odebrecht y OAS le pagaron un total de US$986 mil en efectivo para asesorar la campaña de Ollanta Humala en el 2011.

Actualmente, el ex presidente y su esposa Nadine Heredia vienen cumpliendo por más de 100 días una prisión preventiva de 18 meses en el marco de las investigaciones que se les siguen por lavado de activos.

En ese contexto, Pedro Cateriano criticó que hasta la fecha no se haya formulado una acusación fiscal contra el ex presidente, a pesar del tiempo que ya ha transcurrido.

“Si Humala ha delinquido, merece la prisión. Pero lo que hay que hacer, para que este proceso no se vicie y no se llegue a la Corte Interamericana, es que se juzgue de acuerdo a la Constitución”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA: