(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista de Peruanos por el Kambio consideró este jueves que no existen motivos suficientes para votar a favor de la vacancia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski () por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, el oficialista remarcó que, según la constructora brasileña, las listas de transferencias de dinero a empresas relacionadas a PPK “han sido por servicios profesionales prestados, la propia empresa corruptora sostiene que no estamos ante sobornos”.

“Y se señala, además, que si esta información fue entregada a la Comisión Lava Jato lo fue porque estaban en la obligación de entregarle a la ciudadanía, en el marco de su colaboración con la Fiscalía de la Nación, toda la información que tuvieran. Claramente no estamos ante acusaciones de sobornos”, estimó.

En ese sentido, recordó que en casi 200 años de vida republicana, el Perú solo ha aplicado la vacancia por incapacidad moral permanente en tres ocasiones por tratarse de “una medida excepcionalísima y debe aplicarse solo si está probada, documentada, acreditada”.

“Es evidente y flagrante, no estamos ante esa conducta. Por estas consideraciones, nuestra bancada Peruanos por el Kambio rechaza el pedido de vacancia que vulneraría la voluntad popular establecida en los comicios del año pasado que establecieron que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, gobierne hasta el año 2021. No hay ninguna razón para interrumpir este mandato electoral y para trasgredir la voluntad popular. No a la vacancia y no al golpe”, afirmó Gino Costa.

Finalmente, enfatizó que PPK ha explicado que durante su mandato como ministro de Estado, en la gestión presidencial de Alejandro Toledo, no ejerció ninguna actividad lucrativa ni intervino en la gestión de su empresa Westfield Capital.

MÁS EN POLÍTICA...