El legislador Velásquez Quesquén afirma que no conoce al ex vicepresidente de PetroPerú Miguel Atala, señalado por haber recibido una coima de 900 mil dólares de Odebrecht. [Foto Hugo Pérez]
Rocío la Rosa Vásquez

El congresista aprista dijo estar "sorprendido" con la noticia difundida por el diario español "El País" sobre una coima de US$900 mil que habría entregado la empresa al ex vice presidente de PetroPerú del gobierno aprista Miguel Atala Herrera. "Que el fiscal tome cartas en el asunto. Si son responsables, todo el peso de la ley", aseveró en una entrevista en nuestra redacción.

Respecto a qué responsabilidad asumen por haber designado en su momento al cuestionado ex funcionario, Javier Velásquez Quesquén respondió que "el hecho de que haya sido funcionario en el gobierno nuestro no nos hace responsables como partido, porque no son militantes del partido".

Atala Herrera integró junto al ex mandatario Alan García y al ex secretario general de la presidencia, Luis Nava, el consejo directivo de la Asociación Democracia Social. También fue designado por García Pérez en el alto cargo en PetroPerú, pese a que años antes había sido sentenciado por hurto de energía eléctrica a Edelnor.

Consultado por la cercanía de Atala al ex mandatario, Velásquez Quesquén respondió: "No he hablado con el ex presidente, él esta en Madrid, lo único que sé es que esas asociaciones eran sin fines de lucro, supuestamente para actividades de carácter proselitita".

Y agregó: "Me sorprende que haya sido cercano a [Alan] García por esta asociación. La persona que puede aclarar esto es el señor Atala, que tiene que explicarle al país a qué se debe esta operación dineraria, que es muy extraña y que si esta vinculada a Odebrecht se debe investigar", manifestó.

El ex primer ministro también dijo que no conocía a Atala y que no habían tenido amistad ni relación de trabajo con él."Quién esta en el alma de estas personas, uno puede ver su currículum, su trayectoria [...] quién iba a pensar que el señor Toledo que luchó por recuperar la democracia iba a estar involucrado en estas cosas [...]", comentó.

Javier Velásquez Quesquén insistió en que las responsabilidades son personales y que como gobierno solo tuvieron un 5% de participación en la designación de funcionarios. 

Tanto el legislador como su colega Mauricio Mulder consideraron que esta nueva denuncia debe incorporarse a las pesquisas de la Comisión Lava Jato.

Lee también en Política...