Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Los hechos políticos más destacados de esta semana [FOTOS]

Un resumen de los acontecimientos que marcaron la agenda política en estos últimos días

A continuación los hechos más resaltantes de esta semana en el acontecer político:

1. Salvador del Solar juró al frente del nuevo Gabinete Ministerial.
El lunes, el presidente Martín Vizcarra tomó juramento al abogado y actor Salvador del Solar como nuevo primer ministro. También juraron los integrantes del renovado Gabinete. Nueve de 19 ministros son mujeres, se trata de un equipo paritario.

2. Abrieron investigación preliminar contra seis congresistas.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso el último lunes iniciar una investigación preliminar a seis parlamentarios que cobraron la asignación de S/ 2.800 para los gastos de representación en sus regiones, pese a que no realizaron sus actividades porque viajaron al extranjero. Se trata de Karina Beteta, César Segura, Segundo Tapia, Mario Mantilla, Freddy Sarmiento (los cinco de Fuerza Popular) y Jorge Castro (no agrupado).

3. Jaime Yoshiyama fue internado en un penal.
El ex secretario general de Fuerza Popular fue recluido el pasado lunes en el penal Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, a fin de que cumpla los 36 meses de prisión preventiva ordenados en su contra en el marco del proceso por presunto lavado de activos que se le sigue junto a Keiko Fujimori y otras personas vinculadas al citado partido antes llamado Fuerza 2011, ello a raíz de presuntos aportes de Odebrecht para la campaña del 2011. Un día antes, el también ex ministro arribó a Lima procedente de Estados Unidos.

4. Abogado brasileño José Américo Vieira Spinola declaró ante fiscales peruanos por pago a Alan García.
El abogado declaró el último lunes en Curitiba ante los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela que le pagó US$100.000 al ex presidente Alan García por encargo de Odebercht, según señalaron fuentes de El Comercio. Este pago sería por la conferencia que dio el líder del Apra en mayo del 2012 a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp). Precisó que la fecha que figura en el recibo y las cláusulas del contrato fueron “ficticias” y aclaró que no se trató de un pago de honorarios.

5. Subcomisión de Acusaciones Constitucionales planteó que Luis Galarreta (Fuerza Popular) asuma investigación del Caso Pedro Chávarry.
El grupo aprobó el lunes que el legislador fujimorista sea el ponente para las denuncias constitucionales contra el ex fiscal de la Nación. Si bien la decisión quedó sin efecto por un error procedimental, la subcomisión se volverá a reunir el próximos lunes para nombrar al delegado. César Segura, titular del grupo, insistió en su propuesta. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, calificó de “error político” tal decisión debido a “cuestionamientos y sospechas” de que Fuerza Popular “ha blindado y protegido” al ex titular del Ministerio Público.

6. Juez prohibió a Yonhy Lescano acercarse o comunicarse con periodista que lo denunció por acoso sexual.
Las medidas de protección para la denunciante fueron ordenadas por el juez Sacha Rivas Figueroa, del Juzgado de Familia 21 de Lima, según se conoció el martes. El legislador de Acción Popular está impedido de acercarse a menos de 100 metros a la redonda de la periodista y tampoco puede comunicarse con ella por ninguna vía, entre otras medidas que incluyen que el parlamentario reciba terapia psicológica. Sobre este caso, la Comisión de Ética sesionó en reserva el jueves.

7. Vizcarra y Del Solar encabezaron primera sesión del renovado Gabinete y se reunieron luego con la bancada de Peruanos por el Kambio.
En la sesión del Consejo de Ministros del miércoles, los integrantes del mismo acordaron ajustar metas y prioridades, según pudo conocer El Comercio. El jefe de Estado y el primer ministro pidieron un trabajo articulado. Posteriormente, dialogaron con los legisladores oficialistas acordando reunirse semanalmente. Los parlamentarios señalaron que la relación Ejecutivo-bancada mejorará y calificaron el hecho como una “nueva etapa”.

8. Autoridades peruanas y la constructora OAS suscribieron un acta como inicio del proceso para un acuerdo de colaboración eficaz.
Ocurrió el último miércoles en Sao Paulo, Brasil. Participaron fiscales del equipo especial Lava Jato y el procurador ad hoc Jorge Ramírez por la parte del Perú. Por el lado brasileño, cinco ex directivos que ya habían sido interrogados y que entregaron información.

9. Pleno del Congreso aprobó interpelar al ministro de Justicia, Vicente Zeballos.
El también congresista deberá acudir el 21 de marzo al Parlamento para responder un pliego de 21 preguntas relacionadas al convenio de colaboración firmado con Odebrecht. También se le consultará sobre el proceso de extradición del ex presidente Alejandro Toledo.

10. Daniel Salaverry anunció una reforma sobre la semana de representación parlamentaria.
El presidente del Congreso informó que se promoverán cambios legislativos y técnicos para poder garantizar la transparencia en el pago y uso de fondos para tales labores. Esto en medio de la investigación fiscal a seis congresistas que cobraron los cheques de S/2.800 destinados para gastos en las semanas de representación, a pesar de que habían viajado al extranjero en esas fechas.

Tags Relacionados:

La semana en la política

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada