Congresista Héctor Becerril tiene pendiente una denuncia constitucional por los CNM Audios (Foto: Archivo El Comercio)
Congresista Héctor Becerril tiene pendiente una denuncia constitucional por los CNM Audios (Foto: Archivo El Comercio)

La Comisión Permanente decidió archivar el informe que recomendaba destituir e inhabilitar de que ocupe cargos públicos por diez años al congresista (Fuerza Popular) por presuntamente haber buscado ejercer influencias dentro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La votación para respaldar el archivamiento del informe contó con 17 votos a favor, los de los integrantes de Fuerza Popular y del parlamentario aprista Mauricio Mulder. El resto de congresistas de otras bancadas, diez en total votaron en contra.

Durante el debate de más de una hora, diversos parlamentarios de la Comisión Permanente buscaron que se vote una cuestión previa para que, antes de evaluar la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se proceda a escuchar como ponente al congresista que elaboró el informe contra Héctor Becerril, César Vásquez.

Sin embargo, y justificando su decisión en el reglamento del Congreso, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Segundo Tapia, desestimó esta solicitud y procedió seguir con el debate.

Gino Costa, congresista no agrupado, procedió a exponer los principales puntos del informe y sus recomendaciones en una de sus intervenciones, y pidió que la Comisión Permanente revierta la decisión tomada por la subcomisión por considerar que la reunión entre Héctor Becerril y ex miembros del CNM sí ocurrió.

Ante esto, Javier Velásquez Quesquén del Apra y varios miembros de Fuerza Popular como Luis Galarreta y Rosa Bartra exigieron que se apresure la votación por considerar que las imputaciones en el informe contra Becerril no tenían fundamentos probatorios suficientes, lo que generó airadas respuestas de quienes pidieron que se vuelva a evaluar las acusaciones contra el parlamentario.

En medio de críticas por permitir un debate previo a la votación, Segundo Tapia le otorgó la palabra a César Vásquez para que exponga los motivos por los cuales recomendó destituir a Becerril. "Decir que hay blindaje no es una falta de respeto. Quedo tranquilo porque he hecho mi trabajo y lo que están haciendo aquí es un blindaje", reclamó antes de la votación.

El informe que había elaborado César Vásquez consideraba que Héctor Becerril había cometido infracciones constitucionales por presuntamente haber tenido una reunión con los ex consejeros del CNM Baltazar Morales y Guido Aguila en la casa de este último en febrero del 2017.

En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el informe sobre las infracciones constitucionales fue rechazado por el voto en bloque de Fuerza Popular con siete votos en contra frente a cinco a favor y una abstención.

El documento de Vásquez también solicitaba que el Ministerio Público investigue a Héctor Becerril por los delitos de tráfico de influencias y cohecho. Esto fue rechazado con ocho votos de Fuerza Popular y Javier Velásquez Quesquén del Apra.

—Caso de Duberlí Rodríguez—
Asimismo, con 20 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la Comisión Permanente aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendó archivar la denuncia contra el ex presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) denunció a Rodríguez por “no haber cumplido con su labor” en medio de la crisis del sistema de justicia desencadenada tras la difusión de los audios del CNM.