Módulos Temas Día

Más en Política

Becerril critica posiciones del Apra sobre vacancia de PPK

Vocero alterno de Fuerza Popular se expresó en contra de esperar un informe preliminar de la Comisión Lava Jato para promover la medida

Héctor Becerril

De acuerdo a Héctor Becerril, en Fuerza Popular “todos” están de acuerdo con que PPK debe ser vacado. (Foto: Congreso)

Archivo El Comercio

El vocero alterno de la bancada de Fuerza Popular, Héctor Becerril, criticó una propuesta realizada por el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén en medio de las anunciadas intenciones de la izquierda para presentar una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Velásquez Quesquén había planteado esperar un informe preliminar de la Comisión Lava Jato sobre los presuntos vínculos de PPK con la constructora Odebrecht antes de emprender un proceso de vacancia desde el Parlamento.

Para Becerril, propuestas como la de Velásquez —Víctor García Belaunde, de Acción Popular, formuló una idea similar el pasado lunes tras una reunión con Nuevo Perú— se hacen para salir de paso, ganar tiempo y ponerle anestesia a las mociones de vacancia anunciadas.

“No sorprende, siempre hubo la escopeta de dos cañones. Ahora ya tienen dos ministerios. Y como dijo el ministro: ‘los compañeros necesitan chamba’. Ya no importa la corrupción, los lobbies, la mentira al país”, comentó el vocero alterno del fujimorismo a El Comercio aludiendo a la presencia de los apristas Javier Barreda y Abel Salinas en el Gabinete. Cabe recordar que ellos fueron expulsados del partido tras sus respectivas designaciones.

De acuerdo a Héctor Becerril, en Fuerza Popular “todos” están de acuerdo con que PPK debe ser vacado. Sin embargo, reiteró que la bancada espera que los bloques de izquierda que promueven la medida lleguen a consensos con las demás bancadas. Tras ello, acotó, el grupo parlamentario fujimorista se reunirá de nuevo y tomará una decisión final, que ya “está cantada”.

“Le preguntaría a Javier qué ha cambiado del 21 de diciembre hasta ahora. ¿Pedro Pablo Kuczynski ha demostrado que las acusaciones han sido falsas? Ha demostrado con documentos? Nada”, manifestó.

Cabe apuntar que Nuevo Perú también solicitó reunirse con la bancada del Apra, pero esta ni siquiera respondió el oficio de convocatoria. Mauricio Mulder consideró que la moción es un “infantilismo” que favorece a PPK. “Me parece increíble, incongruente y hasta risible que la bancada de Nuevo Perú, que hizo un show patético al retirarse del hemiciclo a la hora de votar la vacancia [en diciembre], ahora pretenda lavarse la cara”, dijo el parlamentario a la prensa. En tanto, su colega Elías Rodríguez, ha señalado anteriormente a este Diario que los nuevos pedidos ya no son pertinentes.

Becerril criticó las posiciones desde el aprismo contra el nuevo proceso que se busca emprender en el Legislativo. “En el caso del Apra es muy raro que habiendo sido muy furibundos en su presentación de la vacancia anterior contra PPK y su corrupción, ahora de la noche a la mañana se han vuelto tolerantes con la corrupción”, sentenció.

En el primer pedido de vacancia contra PPK, Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder y Elías Rodríguez fueron los congresistas apristas que votaron a favor. Jorge del Castillo y Luciana León se abstuvieron.

Tags Relacionados:

Héctor Becerril

PPK

Apra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada