Héctor Becerril dijo esperar que Mercedes Aráoz haga un mea culpa por los errores del INEI en el Censo 2017. (Foto: Congreso de la República)
Héctor Becerril dijo esperar que Mercedes Aráoz haga un mea culpa por los errores del INEI en el Censo 2017. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

“La interpelación no se ha descartado, está ahí latente y va a depender de los próximos días”, manifestó a título personal , vocero alterno de Fuerza Popular, al cuestionar a la primera ministra y considerar que ella está tratando de soslayar los errores del .

El parlamentario fujimorista se refirió a la posibilidad de una interpelación contra Aráoz al expresar su incredulidad respecto a lo declarado por la jefa del Gabinete en la víspera: que el censo tuvo “fallas subsanables” y que en los próximos 15 días se llegará a las viviendas que no fueron contabilizadas el último domingo.

“Lo que tengo que hacer es evaluar seguramente con los demás colegas de la Comisión de Fiscalización, de la bancada, y en base a eso veremos la pertinencia de proponerlo o no a la bancada”, indicó Héctor Becerril a El Comercio.

¿De qué dependerá ello? En principio, de la presentación de Aníbal Sánchez, ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), este 3 de noviembre en la Comisión de Fiscalización. De acuerdo al parlamentario, se evaluarán las acciones del funcionario para tomar también una decisión.

Asimismo, refirió que también dependerá de que Mercedes Aráoz haga un mea culpa respecto a los errores del INEI, organismo que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en el Censo 2017.

“Aparte de hacer un meca culpa, tiene que asumir la responsabilidad”, agregó Becerril. Apuntó además que ello implicaría el cambio de funcionarios del INEI que vienen del Gobierno de Ollanta Humala, la reestructuración de la institución y las explicaciones sobre la ejecución del presupuesto y la firma de convenios con instituciones, entre ellas universidades vinculadas al ex candidato presidencial y líder de APP, César Acuña.

“En lugar de tomar acciones, lo que hace es simplemente soslayar. Y con ello deja latente la posibilidad de una interpelación”, consideró Héctor Becerril.

Cabe apuntar que en la víspera, Mercedes Aráoz reconoció las fallas en la organización operativa del Censo 2017. Anunció también que el Ejecutivo emitirá un decreto supremo detallando las nuevas condiciones para la elección del nuevo jefe del INEI.