PPK “debe ser vacado y con ello terminar este período nefasto para el país”, consideró Héctor Becerril. (Video: Congreso)
Redacción EC

A consideración del vocero alterno de Fuerza Popular, , el presidente Pedro Pablo Kuczynski () no pudo desvirtuar ni rebatir los hechos imputados en el pedido de vacancia contra él por “permanente incapacidad moral”. Ante ello, el parlamentario fujimorista consideró que el mandatario “debe ser vacado y con ello terminar este período nefasto para el país”.

Lo que cuestionó también Becerril fue el mensaje a la Nación emitido la noche del miércoles por PPK. “Ninguno de los dos [vicepresidentes] quiere ser parte de un Gobierno que nazca de una maniobra injusta y antidemocrática”, dijo el jefe de Estado. Así, dejó entrever que en caso el Congreso declare su vacancia, ni Martín Vizcarra ni Mercedes Aráoz asumirían la presidencia.

De darse una situación así, el presidente del Congreso asumiría la presidencia del país y se tendrían que convocar a nuevas elecciones, según la Constitución.

“Esta bancada fujimorista no tiene miedo en salir nuevamente a hacer una campaña en busca del calor popular de nuestras bases, porque sabemos y somos conscientes que regresaremos mucho más de lo que somos ahora. Porque somos un partido organizado, que sabe estar a la atura de las circunstancias y lucha frontalmente contra la corrupción. Y no nos ponemos de costado ante ella”, dijo al respecto Becerril.

El legislador también se refirió a otro escenario. Indicó que después de la eventual vacancia de PPK el Perú tendrá que enrumbarse por un nuevo camino de desarrollo.

“Creemos que el vicepresidente Martín Vizcarra debe asumir la presidencia del país. Y acá, ante ustedes y ante el pueblo peruano, me reafirmo: nosotros vamos a respetar el orden democrático y constitucional. Nosotros vamos a ayudar a sostener al presidente Vizcarra hasta el 28 de julio del 2021, cuando debe democráticamente hacerse el relevo después de las elecciones pertinentes”, acotó.

En otro momento, Becerril insistió en que PPK le ha mentido al país, al Congreso y a la Comisión Lava Jato sobre los vínculos de su empresa Westfield Capital con Odebrecht. Agregó que incluso “no es capaz de diferenciar lo ilícito de lo lícito, lo público de lo privado”.