(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El congresista Héctor Becerril, vocero alterno de Fuerza Popular, afirmó que el Censo Nacional 2017, realizado el domingo último en zonas urbanas del país, no estuvo bien planificado "bajo ningún punto de vista". Responsabilizó de esos hechos al jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (), Aníbal Sánchez.

"Lo que podemos decir del censo es que ha sido un caos total. Basta ver cómo hora a hora va incrementándose el número de familias que no han sido censadas a nivel nacional", criticó.

En diálogo con Canal N, el parlamentario naranja cuestionó la falta de logística y de empadronadores, además de la celebración de convenios entre el INEI y empresas privadas, cuyas marcas aparecieron en material usado para el censo.

"Evaluando todo ello, creo que el jefe del INEI debería dar un paso al costado", sentenció.

En referencia a los convenios entre el INEI y privados, Héctor Becerril dijo que no era posible "que el país ponga toda la maquinaria del Estado en servicio de unas cuantas empresas".

"¿Por qué la Presidencia del Consejo de Ministros no dio el presupuesto completo al INEI para evitar este tipo de promociones a empresas con plata del Estado?", se preguntó el legislador.

Asimismo, Héctor Becerril lamentó que una de las empadronadoras del Censo 2017 haya sido abusada sexualmente mientras realizaba su trabajo. Añadió que sería grave que se confirme que trabajadores del INEI ofrecieron S/1.000 a la familia de la mujer abusada para no presentar la denuncia.

-Más cuestionamientos-
Quien también se sumó a las críticas fue Ana Jara, ex jefa del Gabinete y ex ministra de la Mujer del gobierno pasado, quien condenó la violación de la empadronadora y exigió la renuncia de Sánchez.

"Yo no sé por qué el jefe del INEI no ha renunciado. No se les ha dado la protección a los empadronadores y se ha mendigado a terceros para financiar a cambio de publicidad. Ha sido todo un desastre", señaló a Canal N.

MÁS EN POLÍTICA...