Módulos Temas Día

Más en Política

Becerril pide que Zavala sea citado al Congreso para que explique audio

Por su parte, legisladora Patricia Donayre planteó que se convoque a una legislatura extraordinaria

Edgar Alarcón, Héctor Becerril, Fernando Zavala

“Creo que eso no debe pasar del lunes o martes”, dijo Héctor Becerril sobre su pedido para que Fernando Zavala responda ante el Congreso por el audio con el contralor Alarcón y otros ex ministros. (Foto: Congreso de la República)

(Foto: Congreso de la República)

El congresista fujimorista Héctor Becerril informó que esta tarde presentará un documento a la presidencia del Congreso para que el primer ministro Fernando Zavala sea citado a fin de que explique el audio en el que se le escucha hablar con el contralor Edgar Alarcón; el vicepresidente y ex ministro de Transportes, Martín Vizcarra; y el ex titular de Economía, Alfredo Thorne.

“Creo que eso no debe pasar del lunes o martes”, comentó a El Comercio el legislador fujimorista. Según agregó, la Mesa Directiva determinará si procede que sea citado ante un pleno extraordinario o la Comisión Permanente, “pero de que tiene que ir, tiene que ir”.

Para Becerril, la medida es necesaria “ante el conocimiento de este audio donde el premier prioriza la defensa de un gobierno anterior y de las empresas privadas sabiendo que el contrato [del aeropuerto de Chinchero] no está bien hecho, que hay errores”.

Como se ha informado, se trata de un extracto de la conversación, un audio de poco más de tres minutos difundido la noche del miércoles por el programa “Beto a saber” de ATV.

En la conversación se escucha a los ministros referirse al proyecto del aeropuerto en Chinchero, Cusco. Además, Zavala comenta que, a su juicio, hay cuatro grandes contratos del Estado que no estaban perfectos: el del aeropuerto de Chinchero, el del Gasoducto Sur Peruano (GSP), la Línea 2 del Metro de Lima y la refinería de Talara.

—Donayre pide legislatura extraordinaria—
Al respecto, la congresista Patricia Donayre, quien el último martes renunció a la bancada de Fuerza Popular, también hizo un pedido similar al de Becerril. “Urgente convocatoria a sesión extraordinaria. Fernando Zavala y vicepresidente involucrados en nuevo audio deben explicaciones al país”, manifestó a través de Twitter.

Cabe recordar que el último 28 de junio culminó la segunda legislatura del período parlamentario 2016-2017.

Al respecto, el reglamento del Congreso señala en su artículo 50 que “se convoca a períodos de sesiones extraordinarias cuando lo soliciten por escrito las tres quintas partes del número legal de congresistas”. Además, “durante los períodos de sesiones extraordinarias solo se podrán tratar los temas materia de la convocatoria”.

El artículo 51 del reglamento señala también: "El Pleno del Congreso se reúne en sesión en los períodos ordinarios de sesiones por lo menos tres (3) veces al mes o en cualquier momento cuando lo solicite la mitad más uno de los congresistas o cuando lo convoque el presidente
por razones extraordinarias o de emergencia o cuando el mismo pleno o el Consejo Directivo acuerde un rol especial de sesiones".

Asimismo, la Constitución Política del Perú señala en el inciso 6 del artículo 118 que es al presidente de la República al que le corresponde “convocar al Congreso a legislatura extraordinaria; y firmar, en ese caso, el decreto de convocatoria”.

En esa línea, el artículo 130 de la Carta Magna refiere que “si el Congreso no está reunido, el presidente de la República convoca a legislatura extraordinaria”.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada