paco sanseviero
paco sanseviero
Rocío La Rosa Vásquez

El presidente de la Comisión de Fiscalización adelanta que este viernes el ministro deberá responder ante este grupo si habló a nombre del presidente Pedro Pablo Kuczynski o a título personal, cuando se reunió con el contralor para dialogar acerca del informe sobre la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero.

— ¿Después de escuchar el audio Thorne-Alarcón, qué responsabilidad le puede atribuir al titular del MEF?
No puedo adelantar opinión. Sí creo que lo que se escucha es un condicionamiento del ministro de Economía al contralor respecto al presupuesto que él pide y condiciona la entrega de ese presupuesto al informe sobre Chinchero, para que sea suave y permita continuar con esa concesión lesiva para el país.

— ¿Cree que estaríamos hablando de una responsabilidad administrativa, una falta ética, de qué tipo?
Es bien complicado. Lo que hace más difícil la situación del ministro es que él cita al presidente, él va por orden del presidente, dice que él ya firmó y que la firma del presidente dependerá de la promesa del contralor [de apoyar proyectos]. Eso no se puede hacer, sobre todo cuando este gobierno ha tratado de imponer una concesión y una adenda lesivas.

— ¿Qué tendrá que responder Thorne este viernes para aclarar su situación?
Va a tener que decirnos si fue de parte del presidente y el condicionamiento vino de parte del presidente. ¿Es cierto o no, o fue iniciativa propia de él condicionar al contralor? También deberá decirnos quién estaba interesado, él, el primer ministro o el presidente, en que el informe de la contraloría saliera suave para seguir con Chinchero.

— En el Congreso se barajan la interpelación, que renuncie y la censura. ¿Con cuál se queda usted?
Él pidió a Fiscalización que se lo cite para aclarar. Algunas bancadas están por la interpelación. Lo uno no limita lo otro. Si hay bancadas que impulsan la interpelación no tendríamos por qué oponernos, tendríamos que apoyar con nuestros votos.

— El vocero oficialista Carlos Bruce ha dicho que la interpelación está bien, pero no ve causal de censura contra Thorne.
Tiene que defender a sus ministros. Para la interpelación van a pasar varios días, a la par, el viernes iniciaremos esta investigación. Yo sí creo que, para preservar la imagen del presidente, debe evaluar una renuncia. Sería lo más salomónico, porque en una interpelación la figura del presidente entraría en cuestión y no es saludable para la democracia. La situación del ministro es muy complicada, es insostenible. Por el bien del país debería pensar en renunciar.

— ¿Van a citar al contralor Alarcón, el otro protagonista de esta reunión?
Estamos hablando de una grabación, tenemos que ver hasta dónde podemos indagar quién grabó a quién, quién ha tenido el móvil para esta grabación.

— ¿Y debe renunciar?
También está bastante complicado. Tiene varias denuncias, justo [hoy] se instala la comisión que investigará su caso. No debería haber ningún cuestionamiento de esa índole al contralor. Debería evaluar esa posibilidad.

— El congresista Kenji Fujimori plantea que los candidatos de Fuerza Popular sean elegidos mediante la modalidad un militante un voto, incluido el candidato presidencial, y ya no por delegados.
Es válido y correcto. Podría plantearlo en las reuniones de bancada o como cualquier congresista en la Comisión de Constitución, donde estamos viendo los temas de la reforma electoral.

— ¿Apoyaría su propuesta?
Voy a esperar a ver qué decisión tomamos en bancada. Para mí es democrática tanto la elección por delegados, que son elegidos por los militantes, como la de un militante un voto.

MÁS EN POLÍTICA...