Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Héctor Becerril: subcomisión rechaza informe que recomendaba su suspensión

Por mayoría, el congresista de Fuerza Popular se libró de la denuncia constitucional por haberse reunido con ex miembros del CNM

Héctor Becerril

El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril negó haberse reunido con ex consejeros del CNM. (Video: Congreso /Foto: Archivo El Comercio)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió archivar el informe que recomendaba suspender e inhabilitar al congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) por haberse reunido con ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para presuntamente ejercer presión para las elecciones internas de esta entidad.

La votación sobre la aprobación del informe fue por 7 votos en contra, 5 a favor y 1 abstención.

Asimismo, respecto al antejuicio por los delitos de tráfico de influencias y cohecho a Becerril  fueron 8 votos en contra y 5 a favor.

Los parlamentarios que votaron en contra fueron los fujimoristas Rolando Reátegui, Karina Beteta, Nelly Cuadros, Mario Mantilla, Milagros Takayama, Federico Pariona y Milagros Salazar; así como el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén.

A favor de la misma, votaron Juan Sheput (Peruanos por el Kambio), Marco Arana (Frente Amplio), César Vásquez (Alianza para el Progreso), Oracio Pacori (Nuevo Perú) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

Cabe precisar que pese a la decisión tomada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la Comisión Permanente puede pedirle a dicho subgrupo que vuelva a evaluar esta denuncia.

El informe que fue debatido hoy y cuyo análisis había sido programado para que ocurra originalmente el martes 9 de octubre fue elaborado y presentado por César Vásquez (Alianza Para el Progreso).

En este documento, el parlamentario encontró que Héctor Becerril había cometido infracción constitucional e incurrido en los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. En consecuencia, había recomendado su suspensión e inhabilitación de ocupar cargos públicos por un plazo de cinco años.

La denuncia constitucional contra Héctor Becerril fue presentada por los parlamentarios Indira Huilca (Nuevo Perú) y Wilbert Rozas (Frente Amplio), ambas unificadas en un mismo proceso por referirse a los mismos hechos: una presunta reunión entre el congresista de Fuerza Popular y los ex consejeros del CNM Guido Aguila y Baltazar Morales.

Un audio difundido en medio del escándalo de las escuchas que involucraron a miembros del CNM, jueces y fiscales en casos de corrupción reveló que Guido Aguila y Baltazar Morales hablaron de una reunión que sostuvieron con Héctor Becerril el 1 de febrero del 2017.

En dicha cita, que se habría llevado a cabo en casa del consejero Aguila Grados, Héctor Becerril le pidió a Morales que votara a favor de Julio Gutiérrez, quien en ese entonces era candidato a presidente del CNM.

Producto de estos hechos, que fueron negados en todo momento por el congresista de Fuerza Popular, también se abrió un proceso en la Comisión de Ética, el cual se encuentra suspendido a la espera de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tome una decisión.

Tags Relacionados:

Héctor Becerril

CNM

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada