Salvador Heresi manifestó que le sorprendió la poca autocrítica de Fernando Zavala en torno a las caídas en las encuestas de PPK. (Foto: El Comercio)
Salvador Heresi manifestó que le sorprendió la poca autocrítica de Fernando Zavala en torno a las caídas en las encuestas de PPK. (Foto: El Comercio)
Roger Hernández Sánchez

La más reciente caída en la aprobación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), no solo ha producido sugerencias por parte de analistas políticos y grupos de oposición: los congresistas oficialistas también han formulado sus propias críticas.

Según GFK en una encuesta publicada el domingo último en "La República", Kuczynski alcanzó 19% de aprobación en agosto, trece puntos porcentuales por debajo de lo que obtuvo en julio, cuando logró 32%.

Para el congresista de Peruanos por el Kambio , las últimas cifras obtenidas por el jefe del Estado deberían haber generado una autocrítica en el primer ministro , gesto que "no se vio" en la entrevista que brindó este domingo al programa “Agenda Política”.

“Me he quedado muy sorprendido por el escaso sentido autocrítico que tiene el primer ministro respecto al nivel de aprobación del gobierno y también con las respuestas que da a las propuestas que planteamos”, señaló.

En ese sentido, el también ex alcalde de San Miguel tildó de “infantil” la clasificación que ensayó Zavala sobre la existencia de dos grupos al interior de la bancada oficialista: uno conformado por diez congresistas que “realmente trabajan con nosotros” y otro constituido por miembros del “grupo partidario de Peruanos por el Kambio”.

“Dividir a los congresistas entre los que lo defienden y entre quienes hacen sugerencias, que finalmente son constructivas, no es correcto, es una posición muy infantil del primer ministro”, remarcó.

Del mismo modo, Salvador Heresi criticó que el jefe del Gabinete Ministerial haya indicado que existe un grupo de legisladores que no suele acudir a las reuniones entre el gobierno y su bancada, pues “el problema no es el asistir a unas citas, en su esquema tecnocrático de trabajo, él sobre dimensiona esto y hace parecer estas citas a reuniones de directorio”.

“Yo he dicho que debemos mejorar, salir de una gerencia tecnocrática que va por el lado de las cifras y los números para ir por una gerencia política. Cuando hablamos de política no hablamos del día a día, hablamos de la política como arte de gobierno. La gerencia política es una disciplina profesional, es un concepto moderno de la administración pública”, acotó.

El legislador, en otro momento, advirtió que Fernando Zavala “se está encerrando en una burbuja al escuchar solo lo que quiere escuchar”, aunque precisó que no pide la salida del primer ministro y que en su grupo únicamente se formulan propuestas que puedan resultar beneficiosas para el país.

“No es lo mismo vender cerveza que vender ideas. Ese es el tema. No estamos pidiendo cambios ministeriales ni pidiendo la cabeza de Fernando Zavala. Somos personas con formación política y formación profesional, pero él se está aislando”, estimó Heresi.

MÁS EN POLÍTICA...