Según Heriberto Benítez, Alejandro Toledo no estaba oculto en Estados Unidos. (Foto: GEC)
Según Heriberto Benítez, Alejandro Toledo no estaba oculto en Estados Unidos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El abogado de , , aseguró que el expresidente no es un prófugo de la justicia y que, en realidad, "está fuera del país".

Argumentó que según su "lectura técnica" de la situación legal de su patrocinado, cuando el exmandatario salió del país no tenía vigente una orden de captura.



"Yo diría que está fuera del país, es la lectura técnica que le doy, el Ministerio Público y los procuradores seguramente no coinciden con eso", aseveró en diálogo con Radio Nacional.

Asimismo, consideró que existen "irregularidades" en la carpeta fiscal de acusación contra el expresidente y que por ello, el líder de Perú Posible ha recibido una "condena social" de parte de la población del país.

"No hay garantías mínimas con todo lo que ha pasado en sus procesos […] Si vieran la cantidad de irregularidades en la carpeta fiscal. A Toledo no le han dejado apelar, le han dado una prisión sin oírlo. Le han dicho: 'primero te meto preso y después tomo tu declaración', eso se llama pena anticipada. Por eso es que Toledo ha recibido una condena social y el 90% del país lo ve culpable", expresó.

El excongresista consideró "lamentable" que el Tribunal Constitucional (TC) haya rechazado el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de Toledo Manrique contra el pedido de extradición a Estados Unidos aprobado por el Ejecutivo, pues, para él, no abordó el asunto de fondo.

"Ha sido lamentable la decisión del Tribunal Constitucional porque solicitábamos que se anule la resolución suprema que había concedido la extradición activa de Alejandro Toledo por tres razones: no se cumplía el tratado internacional Perú-Estados Unidos, no existía un documento de imputación (acusación), ya que está en etapa preparatoria y la vulneración del debido proceso", manifestó.

Sobre los 40 mil dólares que se encontraron como evidencia al momento de la detención de Alejandro Toledo, Benítez pidió tener en cuenta que el exmandatario y su esposa Eliane Karp tenían orden de incautación de todas sus cuentas en el Perú.

"Aquí Toledo tiene congelado parte de su CTS, sus pensiones del Congreso. Entiendo que si tienen un dinero y se lo congelan, el único lugar donde pueden guardarlo es en una casa", aseveró.

Sobre la compra de pasajes para Israel en el 2017, Heriberto Benítez afirmó que esto se hizo cuando aún no se iniciaba el trámite de extradición. "Cuando empezó, Toledo no se movió de Estados Unidos, no estaba oculto, no se cambió el nombre, vivía normalmente", subrayó.

Finalmente, el abogado del exjefe del Estado enfatizó que el sistema carcelario del penal Santa Rita es tan estricto que Alejandro Toledo ha sido aislado del resto de internos y que eso implica "un trato inhumano".

"El sistema carcelario del penal Santa Rita es tan estricto y hay personas de riesgo y de peligro que evidentemente obligaron a que Alejandro Toledo sea aislado para que no esté con el resto de los internos y su vida corra peligro", anotó.