El exsecretario general de Alan García, Luis Nava Guibert, es acusado de haber recibido pagos ilegales de Odebrecht durante el segundo gobierno aprista. (Foto: Poder Judicial)
El exsecretario general de Alan García, Luis Nava Guibert, es acusado de haber recibido pagos ilegales de Odebrecht durante el segundo gobierno aprista. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El hijo de , José Antonio Nava Mendiola, ha solicitado al Poder Judicial que se levante la medida de incautación contra los bienes de la empresa Transportes Don Reyna, disposición tomada en el marco de las investigaciones por presuntos pagos ilícitos de en el segundo gobierno aprista.

La Primera Sala Penal de Apelaciones, presidida por el magistrado Ramiro Salinas Siccha, evaluará este pedido en una audiencia que se llevará a cabo este jueves 25 de julio.

El 14 de enero del 2019, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo de Richard Concepción Carhuancho dispuso como fundada la pretensión cautelar de inhibición de los bienes de Transportes Don Reyna, entre los que se encuentran locales y decenas de vehículos, incluyendo camiones, remolques y volquetes.

Cabe recordar que en mayo del 2019, esta misma sala de apelaciones desestimó el recurso que presentó el ex funcionario de confianza de Alan García, Luis Nava, en contra de los 36 meses de prisión preventiva dictados por la investigación por los presuntos delitos de lavado de activos y otros.

Según el Ministerio Público, Luis Nava habría recibido dinero de la Caja 2 de Odebrecht a través de offshores y como intermediario del expresidente Alan García. Esto, a cambio de favorecer a la constructora brasileña.

Luis Nava, en total, habría recibido unos US$4 millones de parte de Odebrecht como concepto de coimas durante el gobierno de García por el proyecto Interoceánica Sur (tramos 1 y 2). Esto habría quedado registrado en los sistemas de la constructora como pagos a favor de alguien bajo el seudónimo de 'Chalán'.

El fiscal José Domingo Pérez reveló, durante la audiencia de prisión preventiva para Luis Nava, que José Antonio Nava Mendiola confirmó que su padre recibió sobornos de parte del ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata.

El hijo de quien fuera hombre de confianza del expresidente Alan García dijo, incluso, que él en “algunas ocasiones” le llevó, por encargo del brasileño, mochilas con dinero al también exministro de la Producción.