(Foto: Anthony Niño de Guzmán/El Comercio)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán/El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

Jean Carlo Chávarry Romero (29), el hijo del actual fiscal de la Nación,  Vallejos, trabajó en el área de asesoría legal del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) desde noviembre del 2016 hasta enero del 2018, bajo la presidencia del ex consejero .

La historia de esta contratación se inició en noviembre del 2016 cuando Chávarry Romero resultó ser uno de los dos ganadores del proceso de contratación CAS Nº 050-2016 en el puesto de “Abogado-Apoyo profesional- Oficina de Asesoría Jurídica”, según documentación del CNM.

Desde la mencionada fecha, Chávarry Romero se desempeñó en el área de Asesoría Legal ganando un sueldo de S/3.500, hasta que dejó de trabajar en enero de este año.

En el período en que Chávarry Romero laboró en el CNM, su padre ejercía como fiscal supremo.

El ex presidente del CNM, Guido Aguila, se excusó de responder indicando que él no se ocupaba de las contrataciones.

contratación de Jean Carlo Chavarry Romero en el CNM
contratación de Jean Carlo Chavarry Romero en el CNM

Al ser consultado si tenía conocimiento de que el hijo del entonces fiscal supremo Pedro Chávarry trabajaba en la institución, prefirió no pronunciarse. Nos remitió con el área de la Dirección General y aseveró que durante su gestión fueron tres los directores que estuvieron a cargo de la misma.

-Fue proveedor-

Según el Registro Nacional de Proveedores, desde el 2011 hasta este año, Chávarry ha facturado un total de S/56.600 para el Estado.

En el 2011, para el Ministerio de la Producción facturó S/9 mil, mientras que en el 2012 lo hizo para Educación (S/1.500) y Producción (S/10.500).

Cobros que realizó Jean Carlo Chavarry Romero según el Registro de Proveedores del Estado
Cobros que realizó Jean Carlo Chavarry Romero según el Registro de Proveedores del Estado

Luego, en el 2016 trabajó con el CNM en calidad de proveedor cobrando S/10.000 . Y este año, ha facturado para el Ministerio del Interior (S/13.600) y para el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (S/12.000).

Ello, pese a que, según el Decreto Legislativo Nº 1341, que modifica la ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado y su antecesora, están impedidos de contratar con el Estado los familiares de los funcionarios públicos (hijos, esposas u otros) hasta en el cuarto grado de consanguinidad.

Según el inciso 1 del artículo 11 de impedimentos, cualquiera sea el régimen legal de contratación aplicable, están impedidos de ser participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas hasta doce (12) meses después de haber dejado el cargo, el presidente y los vicepresidentes de la República, los congresistas de la República, los vocales de la Corte Suprema de Justicia de la República, los titulares y los miembros del órgano colegiado de los Organismos Constitucionales Autónomos. Es en este último rubro que están contemplados los fiscales supremos al ser el Ministerio Público un órgano constitucional autónomo.

El Comercio trató de obtener la versión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pero no respondió a nuestras preguntas pese a que tomó conocimiento de este informe personalmente y a través del área de imagen institucional.

Su hijo, Jean Carlo Chávarry Romero, no respondió a nuestros llamados ni mensajes que dejamos en su teléfono.

Como se recuerda, este Diario informó que el pasado 3 de julio Chávarry fue ratificado de oficio -es decir sin ninguna entrevista, tal como prevé la norma- como fiscal supremo, días antes de que asumiera la Fiscalía de la Nación.

Esta semana, IDL-Reporteros informó que la calificación que se le otorgó a Chávarry Vallejos al momento de su ratificación fue alterada.