"Proponer una reunión pública o privada es un derecho constitucional", dijo César Hinostroza sobre la cita que le sugirió a Pedro Chávarry con la prensa. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
Redacción EC

El suspendido juez supremo se presentó este lunes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en calidad de testigo por la denuncia presentada en el Congreso de la República contra el fiscal de la Nación, .

Durante su presentación, el magistrado supremo, implicado en diversos audios que evidenciarían actos de corrupción por parte de jueces, fiscales y ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), insistió en que la reunión de Pedro Chávarry con la prensa, poco antes de ser elegido fiscal de la Nación, fue idea suya.

“La idea fue mía, en el Consejo Directivo [de la Academia de la Magistratura] sesionábamos tres o cuatro horas. Una vez yo le pregunté cómo iba el tema [de la elección] y me dijo que había algunos obstáculos. Yo le dije que era bueno que difunda su plan de trabajo ante los medios de comunicación”, respondió César Hinostroza ante la pregunta del legislador Juan Sheput (PpK), delegado a cargo de elaborar el informe de la denuncia constitucional.

Asimismo, señaló que conoce a Pedro Chávarry desde que ambos eran jueces instructores en provincias. Tras ello, según comentó, lo dejó de ver por muchos años y coincidieron nuevamente en la Academia de la Magistratura (AMAG). “Me nombraron su representante. Practicamos deporte en antaño y lo volví a ver en la AMAG”, sostuvo.

Consultado por el legislador Marco Arana (Frente Amplio) si no encontraba algún problema ético con influir en una elección como la del fiscal de la Nación, César Hinostroza respondió: “Yo contestaría al señor congresista que proponer una reunión pública o privada es un derecho constitucional”.

De otro lado, explicó que al empresario automotor Antonio Camayo, quien actualmente cumple prisión preventiva por presuntamente formar parte de Los Cuellos Blancos del Puerto, lo conoció en el 2016 en un evento deportivo.

“Me enteré de que era del centro del Perú. Nos tratábamos de primos, casi paisanos porque una familiar suya tenía un apellido mío. No tengo mayor acercamiento [con él]. Muy raras veces [he ido a su casa]”, remarcó.

“Cuando conversaba con el señor Camayo, él decía que tenía relación con algunos medios. Yo le conté toda mi historia en la magistratura, supo que yo había sido presidente de dos cortes superiores, él me dijo que era bueno dar a conocer el trabajo por una especie de proyección social. Dijo que tenía amigos, pero nunca me presentó a ningún director o periodista en concreto”, sentenció César Hinostroza.