Módulos Temas Día

Más en Política

"Cortarán el camino para investigar a Hinostroza por criminalidad organizada"

Tras decisión de la Comisión Permanente, el coordinador de las Fiscalías de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, advierte que pena de delito excluido era el más alto.

Los Cuellos Blancos del Puerto, CNM Audios, Antonio Camayo

Fiscal Jorge Chávez Cotrina advierte riesgos de la decisión tomada por la Comisión Permanente del Cogreso (Foto: Archivo El Comercio / Video: Justicia TV)

El coordinador de las fiscalías contra la criminalidad organizada Jorge Chávez Cotrina,  lamentó la decisión que adoptó en mayoría la Comisión Permanente del Congreso que anuló la imputación del delito de criminalidad organizada contra el suspendido juez supremo César Hinostroza, por sus supuestos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto.

La decisión también excluyó por los mismos delitos a los ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Iván Noguera, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez.

En declaraciones a El Comercio, Chávez Cotrina dijo, de aprobarse el informe en el pleno del Congreso, "constitucionalmente cerrarán" la posibilidad de procesarlos por el presunto delito de criminalidad organizada.

Explicó que la Constitución establece que en el caso de altos funcionarios, el Congreso, luego de una investigación, acusa y la fiscalía se transforma en una mesa de parte.

En consecuencia, se tiene que respetar lo que dice el Congreso de la República y en este caso acusar a Hinostroza y a los ex miembros del CNM solo por los delitos imputados.

“Ya no se podrá procesar a los altos funcionarios como parte de los Cuellos Blancos (por criminalidad organizada) porque el Congreso habrá cerrado el camino (...). La Comisión Permanente ha establecido los únicos hechos por los que estos altos funcionarios pueden ser juzgados, no hay más", sentenció.

El artículo 100 de la Constitución indica que "los términos de la denuncia fiscal y del auto apertorio de instrucción no pueden exceder ni reducir los términos de la acusación del Congreso".

-Afecta para los altos funcionario-

En esa línea, Chávez Cotrina precisó que la hipótesis de la investigación es que esta organización tenía tres brazos: uno compuesto por los  abogados, otro de los jueces y fiscales y el tercero de los aforados o altos funcionarios.

Por ello, aclaró que si bien los parlamentarios no se han pronunciado por los dos primeros brazos de la organización, sí lo hicieron por la de los altos funcionarios indicando que "ellos han cometido delitos independientes, pero no están vinculados a la organización criminal".

“Afecta la hipótesis en general, la estructura, pues habían tres brazos y el tercer brazo por organización criminal prácticamente lo hemos perdido porque ha sido anulado. Entonces nos quedamos solo con los abogados y jueces y fiscales del Callao, a eso se ha reducido la organización criminal”, sostuvo.

Además, detalló que la pena para el delito de organización criminal "era mucho mayor, pues la pena mínima era de 15 años y (su proceso por criminalidad organizada) era necesario, obviamente, para redondear la hipótesis de la Fiscalía del Callao".

Por ello, dijo que espera que esta decisión no sea definitiva. El pleno del Congreso deberá evaluar el mencionado expediente.

Además, expresó que si salen nuevos hechos que no hayan sido investigados o propuestos ante el Congreso respecto al delito de criminalidad organizada, podría volver a ser investigado.

Cabe precisar que el informe de Pacori fue elaborado en base a la acusación constitucional que presentó el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien denunció a los altos funcionarios por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias. No lo hizo por organización criminal.

En el Parlamento aún está pendiente la denuncia ampliatoria que realizó el fiscal supremo Pablo Sánchez, quien les imputa los supuestos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada