César Hinostroza (Foto: Andina)
César Hinostroza (Foto: Andina)
Karem Barboza Quiroz

Los detalles de la fuga del ex juez supremo  han sido revelados por un testigo clave que narró ante la fiscalía el paso a paso, las personas involucradas y todos los lugares donde estuvo el ex alto funcionarios antes de salir por un puesto fronterizo de Tumbes hacia Ecuador, pese a la orden de impedimento de salida del país que pesaba en su contra al ser investigado por el Caso .

Según el documento al que accedió El Comercio, todo empezó el 5 de octubre del 2018 antes de las 5 de la madrugada, cuando César Hinostroza se dirigió en una camioneta hacia Tumbes, acompañado de Percy Leonardo Coaguila Tapia (su compadre). Durante todo el trayecto, fueron escoltados por una segunda camioneta que se relevaba con otra a lo largo del viaje.

-Fue escoltado todo el trayecto de la huida-

Según ha narrado el testigo, durante el viaje, César Hinostroza comentó que solo tenía 48 horas para salir del país.

Cuando llegaron a Piura, se encontraron con Daniel Ernesto García Huiman. Este último dijo que fue contactado por Percy Leonardo Coaguila Tapia a través del psicólogo Fernando Cuadros.

Coaguilla llamó con antelación a García para preguntarle si sabía cómo salir del país por la frontera teniendo problemas legales. Este le responde que tenía una amiga en Migraciones, refiriéndose a la investigada Emma Yesenia Quevedo Rujel.

Coaguila (en el asiento del chofer) e Hinostroza (en la parte trasera) llegaron en una camioneta gris de marca Ford Explorer con lunas polarizadas hasta el Hospital Cayetano Heredia para recoger a García.

Llegaron a Tumbes luego de cinco horas de viaje y se estacionaron en la Municipalidad Provincial de dicha ciudad. Hasta allí llegó Emma Quevedo Rujel, quien conversó con Daniel García y le dijo que nadie le iba a querer sellar el pasaporte del ex juez supremo.

Sin embargo, Quevedo aseveró que tenía una amiga que podía ayudar. Se trataba de Yhennifferd Bustamante Moretti -entonces funcionaria de Migraciones del Centro Binacional de la Frontera con Ecuador- a quien llamó y luego visitó en la casa de los padres de la agente de Migraciones, ubicada en la calle Abad Puell, esquina con Tarata 200.

Mientras esto ocurría, Daniel Ernesto García, Percy Coaguila Tapia y César Hinostroza se dirigieron hasta las afueras de Tumbes.

Específicamente hacia una vivienda de propiedad de Emilio Salazar Espinoza (amigo de García) la zona de Zarumilla, hasta donde llegaron por un camino sin pista. “[Tenía] en la parte de atrás unos cuartos, la construcción era rústica, en el último cuarto es donde alojaron al señor César Hinostroza”, narró el testigo.

Eran ya las ocho de la mañana del 6 de octubre.

-Desactivaron la alerta de impedimento de salida-

Hasta dicha vivienda llegaron Emma Quevedo y Yhennifferd Bustamante. Ambas se reunieron con César Hinostroza, quien reconoció que era una persona pública y que necesitaba salir del país.

El ex juez supremo también les aseguró que “se había encargado personalmente” que no sea anulado su pasaporte ordinario, dado que su pasaporte oficial sí fue anulado cuando lo destituyeron.

Pero no solo eso, Hinostroza Pariachi le dijo también “que había venido al norte [Tumbes] porque tenía conocimiento que el día 6 de octubre del 2018 a las 12 de la noche se desactivaba su alerta de impedimento de salida del país y que no iba a tener problema alguno porque sus investigaciones estaban atrasadas”.

Emma y Yhennifferd, luego le dijeron al ex juez que todo eso lo que harían le iba a costar USD$50 mil. Hinostroza les dijo que no contaba con ese monto, pues solo tenía a la mano USD$5 mil dólares como bolsa de viaje.

Sin embargo, les dijo a las mujeres que podía conseguir hasta USD$10 mil dólares. Luego de negociar, ambas aceptaron. César Hinostroza y su compadre se dirigieron hasta el Banco de Crédito del Perú de la localidad de Aguas Verdes y retiraron la suma acordada.

El dinero fue entregado y al promediar las 12:30 de la tarde del 6 de octubre, los involucrados se reúnen para repartirse el soborno. A Yhennifferd le correspondía USD$3 mil 500, a Emma y Ernesto USD$3 mil cada uno y a Emilio USD$300 dólares.

A las 8 de la noche del 6 de octubre, Yhennifferd Bustamante se dirigió hasta su centro de trabajo en el Centro Binancional de la Frontera con Ecuador. Allí esperó las 3 de la mañana para empezar su turno.

Antes de las cuatro de la mañana del 7 de octubre, César Hinostroza y Percy Coaguila (su compadre) se acercaron hasta el counter donde se encontraba Yhennifferd Bustamante.

“Yhennifferd realizó la simulación del control ingresando su propio DNI al sistema, hecho que conllevó a que no se activen las alarmas de impedimento de salida del país que recaían sobre él”, concluye el documento fiscal.

Y esa es la escena que todos hemos visto a través del video que difundió Migraciones en el preciso instante en que César Hinostroza, que alguna vez ostentó haber sido el juez con las más altas calificaciones al momento de su nombramiento, fugó del país.

Por este caso, la fiscal anticorrupción de Tumbes Erika Solís ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra el ex magistrado supremo, quien se encuentra en España a la espera de que la Sala de Audiencias del Poder Judicial de ese país se pronuncie sobre su pedido de extradición. 

De admitirse, se formará un cuadernillo de extradición que será elevado a la Corte Suprema para su aprobación y posterior envío ante las autoridades españolas que mantienen a Hinostroza con libertad provisional.

Video de la fuga del ex juez César Hinostroza por Huaquillas (Tumbes)