Fuentes de Fuerza Popular señalaron que la inscripción de Hiro Fujimori fue “un gesto” de respaldo a su hermana Keiko Fujimori, quien tentará por tercera vez la Presidencia de la República. (Foto: GEC)
Fuentes de Fuerza Popular señalaron que la inscripción de Hiro Fujimori fue “un gesto” de respaldo a su hermana Keiko Fujimori, quien tentará por tercera vez la Presidencia de la República. (Foto: GEC)
Sebastian Ortiz Martínez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

, el hijo mayor del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, se inscribió como militante de Fuerza Popular, el partido que lidera en la actualidad su hermana . Según figura en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la inclusión del empresario se realizó el 30 de setiembre último.

Fuentes del partido naranja indicaron a El Comercio que el mayor de los Fujimori Higuchi no postulará a ningún cargo en las elecciones de 2021.

Las mismas fuentes señalaron que su inscripción fue “un gesto” de respaldo a su hermana Keiko Fujimori, quien tentará por tercera vez la Presidencia de la República.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Fujimori Higuchi tiene, de acuerdo a la última encuesta de El Comercio-Ipsos, tiene 7% de intención de voto a poco más de tres meses para las elecciones generales.

El estudio de opinión también señala que . Solamente, el expresidente Ollanta Humala la supera con un 73%.

Omar Awapara, director de la carrera de Ciencia Política de la UPC, afirmó que Humala y Fujimori Higuchi tienen en común investigaciones por presuntos aportes de Odebrecht a sus campañas en el 2011. Añadió que la lideresa de Fuerza Popular también carga con los pasivos del accionar de su bancada en el Congreso que fue disuelto en setiembre de 2019.

“Si bien Fujimori Higuchi no ha estado a la cabeza del Ejecutivo, su partido sí tuvo un protagonismo muy importante en el Parlamento hasta el 30 de setiembre del año pasado”, expresó a este Diario.

Awapara dijo que el crecimiento del antivoto de la excongresista, que pasó de 40% a 69% en los últimos cinco años, es un reflejo del daño a su imagen que ha causado el manejo de Fuerza Popular del Legislativo y de la investigación por presunto lavado de activos, que incluyeron dos órdenes de prisión preventiva en su contra.

Rospigliosi irá en el N°7

Fernando Rospigliosi, quien recientemente se integró al equipo de plan de gobierno de Fuerza Popular, f. Fuentes cercanas al fujimorismo indicaron a El Comercio el exministro del Interior iría en el N°7 de la lista en Lima.

Rospigliosi consideró que se debe respaldar a la Policía Nacional y “no atacarla y difamarla como se ha venido haciendo en las últimas semanas”.

Esto en referencia a las acusaciones de represión en contra de la PNP durante las marchas de noviembre en contra del régimen de Manuel Merino de Lama (Acción Popular).

Con la invitación a Rospigliosi solamente queda un lugar disponible en la lista de Fuerza Popular al Congreso: el N°11. Este último fue el que dejó el abogado Ricardo Vásquez Kunze, quien el último 15 de noviembre presentó su renuncia irrevocable a la postulación.

Vásquez Kunze, en una carta dirigida a la exparlamentaria Keiko Fujimori, quien tentará por tercera vez la Presidencia de la República, que la crisis política que atravesaba el país en ese momento “no garantizan el mínimo indispensable para un proceso electoral transparente, idóneo, libre y sin mácula”.

Las mismas fuentes señalaron que en el número 11 iría, en reemplazo del también analista político, un dirigente de Fuerza Popular o un político de la vieja guardia fujimorista, cuyo nombre se mantiene en reserva.

Más información

Kenji Fujimori, el hijo menor de Alberto Fujimori, fue fundador de Fuerza Popular. Renunció a inicios de marzo de 2018, luego de que se conociera el testimonio de Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, quien dijo que la firma brasileña aportó a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. , agregó en aquella oportunidad.

En el 2016, el exministro del Interior renunció a su candidatura al Parlamento por el partido Peruanos por el Kambio, que llevó a Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia. En ese momento, argumentó que su declinación respondía a que debía dedicarse exclusivamente a la campaña del economista.

Te puede interesar