MDN
Moisés Mamani

Desde el 2000, a partir de la difusión de los ‘vladivideos’, en el Perú se ha registrado una serie de crisis políticas ocasionadas a raíz de grabaciones –legales e ilegales– que mostraron actos cuestionables. Algunos de estos casos incluso dieron inicio a procesos judiciales por corrupción. Durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, que duró menos de dos años, hubo varios escándalos que tuvieron su origen en la difusión de conversaciones grabadas.

—‘Vladivideos’—
14 de setiembre del 2000
Luis Iberico presentó videos de –asesor de Alberto Fujimori– cuando sobornaba a políticos, periodistas, entre otros, en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

—‘Petroaudios’—
5 de octubre del 2008
“Cuarto poder” presentó la grabación de un diálogo entre Alberto Quimper, ejecutivo de Perú-Petro, y Rómulo León, ex ministro aprista, quienes se ufanaban de haber conseguido una concesión de lotes petroleros.

—La ‘Repartija’—
16 de julio del 2013
Entre bambalinas, legisladores de por lo menos cinco bancadas negociaron las diez plazas vacantes para la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva.

—La ‘Centralita’—
9 de diciembre del 2014
Un audio reveló conversaciones del ministro de Justicia, Daniel Figallo, con los procuradores Yeni Vilcatoma y Joel Segura sobre el proceso a Martin Belaunde Lossio por el Caso ‘La Centralita’.

—El ‘Negociazo’—
7 de octubre del 2016
Llamadas telefónicas dejaron al descubierto las negociaciones de Carlos Moreno, ex asesor en temas de salud de Pedro Pablo Kuczynski, para cerrar un convenio con una clínica.

—Caso contralor—
11 de junio del 2017
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, y el contralor Edgar Alarcón sostuvieron una conversación días antes de la entrega del informe sobre la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero.

—Videos grabados por Moisés Mamani—
20 de marzo del 2018
La bancada de presentó videos de las negociaciones del bloque de Kenji Fujimori con congresistas fujimoristas para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.