(Ilustración: Víctor Aguilar / El Comercio)
(Ilustración: Víctor Aguilar / El Comercio)
Redacción EC

Por: Gino Alva y Roger Hernández

Este 2018 sin lugar a dudas será recordado por el agitado ambiente político que dejó. En El Comercio hicimos un recuento de los principales hitos de este año: desde la ruptura de la bancada de tras la salida de los 'avengers', hasta el referéndum convocado por el presidente en el que la ciudadanía aprobó reformas constitucionales.

31 de enero
División naranja
Tras desconocer un acuerdo de bancada que exigía votar a favor de la vacancia contra el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el grupo autodenominado ‘avenger’, liderado por el legislador Kenji Fujimori, abandonó Fuerza Popular.

8 de febrero
Toledo, un año prófugo
El ex presidente Alejandro Toledo cumplió un año como prófugo de la justicia peruana, pese a habérsele dictado dos órdenes de prisión preventiva por los casos Odebrecht y Ecoteva. El ex líder de Perú Posible acusa una presunta persecución política.

21 de marzo
PPK renuncia, Vizcarra asume presidencia
Logró sortear un pedido de vacancia por la relación entre su empresa Westfield Capital y la constructora Odebrecht, pero PPK renunció a la presidencia luego de la presentación de audios y videos que revelarían una supuesta compra de votos. El vicepresidente Martín Vizcarra asumió el mando.

25 de abril
La primera renuncia del período de Vizcarra
El economista Daniel Córdova renunció al Ministerio de la Producción luego de que se revelara que ofreció el cambio de un viceministro para solucionar una huelga. Su salida fue la dimisión ministerial más rápida desde el 2005.

26 de abril
El ex presidente Humala recobra su libertad
El Tribunal Constitucional (TC) acogió el hábeas corpus presentado por el ex mandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia contra la prisión preventiva que se les dictó en julio del 2017 por una investigación de presuntos aportes irregulares a las campañas del 2006 y del 2011 del Partido Nacionalista.

3 de mayo
El Gabinete recibe la confianza
El Gabinete Ministerial de César Villanueva recibió el voto de confianza del Congreso más de un mes después de la asunción de Vizcarra. Las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú no respaldaron los lineamientos presentados por el primer ministro, por lo que votaron en contra.

7 de junio
Chávarry, nuevo fiscal de la Nación
Pedro Chávarry fue elegido por la Junta de Fiscales Supremos sucesor de Pablo Sánchez en la conducción del Ministerio Público. No obstante, su juramentación al cargo, efectuada un mes después, estuvo eclipsada por la ausencia del mandatario Martín Vizcarra y otras autoridades del Ejecutivo.

7 de julio
Aparece el primer audio del escándalo del CNM
Estalló el escándalo de los audios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que terminó con la desactivación de la institución. La crisis comenzó con la difusión de conversaciones del ahora detenido juez Walter Ríos, el ex juez supremo César Hinostroza, entre otros personajes.

19 de setiembre
Congreso da la confianza para el referéndum
Por mayoría, el Congreso de la República otorgó al Gabinete Villanueva la cuestión de confianza solicitada con el fin de que se acelere el debate y aprobación de las reformas del sistema de justicia planteadas por el presidente Vizcarra.

4 de octubre
Revocan indulto a Alberto Fujimori
Diez meses después de que PPK le otorgara el indulto humanitario, el Poder Judicial revocó la gracia concedida al ex mandatario Alberto Fujimori. Desde entonces, este permanece internado en una clínica de Lima. Hasta diciembre del 2017, Fujimori cumplía 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

7 de octubre
Jorge Muñoz, nuevo alcalde de Lima
Aunque no partió entre los favoritos en las encuestas, el saliente alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, ganó las elecciones en Lima Metropolitana con el 36,03% de los votos. Además, Acción Popular –partido con el que Muñoz postuló– obtuvo 14 alcaldías en la capital y tres gobiernos regionales.

31 de octubre
Keiko Fujimori a prisión preventiva
Mientras se le investiga por lavado de activos a raíz de los aportes de campaña a su partido en el 2011, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, debe cumplir una orden de 36 meses de prisión preventiva. Días atrás había sido detenida preliminarmente, pero fue liberada.

17 de noviembre
García pide asilo a Uruguay
Horas después de que el Poder Judicial ordenara contra él una orden de impedimento de salida del país, el ex presidente Alan García solicitó asilo diplomático a Uruguay al denunciar que era víctima de persecución. Él permaneció durante varios días en la vivienda del embajador de ese país en Lima hasta que finalmente Montevideo denegó la solicitud el 4 de diciembre.

30 de noviembre
Fiscalía alcanza acuerdo con Odebrecht
Después de varios meses de negociación, el equipo especial del Caso Lava Jato llegó a un acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. La empresa deberá pagar S/610 millones en 15 años y se compromete a que sus ex directivos –entre ellos Jorge Barata– contribuyan con las investigaciones.

9 de diciembre
Referéndum para la reforma de justicia
La fórmula Sí, Sí, Sí, No, impulsada por el Ejecutivo, obtuvo una amplia victoria en el referéndum. Inicialmente, el gobierno de Martín Vizcarra estuvo a favor de la última de las cuatro preguntas, acerca del retorno a un Congreso bicameral, pero cambió su posición después de las modificaciones que el Parlamento hizo a esta reforma.