René Zubieta Pacco
19:38

Así votaron las bancadas respecto del #AdelantoDeElecciones

19:08

Finalmente, el Pleno del Congreso aprueba en primera votación el adelanto de elecciones para abril del 2024.

18:47

Pleno del Congreso aprueba adelanto de elecciones a abril 2024 en primera votación. Hubo 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención.

18:44

Héctor Valer puso cartel de ‘No al comunismo’, mientras que Perú Libre pide elecciones al 2023 y asamblea constituyente.

18:39

Antes de la votación sobre Adelanto de elecciones, Perú Libre muestra carteles pidiendo comicios para abril 2023.

18:38

Nano Guerra admite el escenario de aprobar el Adelanto de elecciones en primera votación con menos de 87 votos y ratificar la reforma en referéndum, pero cuestiona esa posibilidad.

18:36
Concluye el debate. Nano Guerra toma la palabra como titular de la Comisión de Constitución. “Hemos asumido la propuesta del Ejecutivo de que sea en abril del 2024”, dice.
18:35

Alex Flores: “Es una provocación que se haya extendido hasta el 2024. La gente quiere que nos vayamos ya”. Pide adelanto de elecciones al 2023. Su colega Silvana Robles califica de “burla” la propuesta a abril del 2024.

18:33

Susel Paredes pide votar de una vez el Adelanto de elecciones: “Al voto. Vámonos, señor presidente”.

18:00

Eduardo Salhuana de la bancada Alianza para el Progreso sobre Adelanto de elecciones a abril 2024: “Expresamos desde APP nuestro respaldo a la propuesta de la Comisión de Constitución”.

17:59

Edgar Tello del Bloque Magisterial de Concertación Nacional * pide que el texto sustitutorio de Adelanto de elecciones incluya consulta sobre convocatoria a asamblea constituyente.

17:51

Esdras Medina de la bancada de Somos Perú pide al presidente del Jurado Nacional de Elecciones que renuncie por contradicciones respecto a fecha de elecciones. Pero cabe recordar que ente electoral evaluó en los últimos días escenarios a diciembre 2023 y abril 2024.

17:40

Adriana Tudela de la bancada de Avanza País indica que su bancada está a favor del texto sustitutorio que plantea Adelanto de elecciones a abril 2024. Dice que lo óptimo sería aprobar la medida con 87 votos.

17:32

Francis Paredes sobre Adelanto de elecciones: “Que no regresen los que han estado siempre… Tenemos que respetar las primarias”.

17:31

Perú Libre insiste con que la reforma de Adelanto de elecciones incluya consulta sobre asamblea constituyente.

17:20

Lady Camones de la bancada Alianza para el Progreso: “Pretender que votemos a favor de una asamblea constituyente que ni si quiera está regulada en la constitución… me parece una gran irresponsabilidad”.

17:19

Ruth Luque de Cambio Democrático resalta que texto sustitutorio de Comisión de Constitución dista de propuesta inicial. Pide elecciones para fines del 2023 y no abril 2024.

17:14

Flor Pablo Medina de Bancada Integridad y Desarrollo también respalda el adelanto de elecciones a abril del 2024, como plantea el texto sustitutorio de la Comisión de Constitución.

17:12

Paul Gutiérrez de Bloque Magisterial de Concertación Nacional critica que texto sustitutorio no incluya planteamientos de su bancada. Insiste con que autoridades electas cumplan su mandato solo hasta julio 2026.

17:11

Jorge Montoya de la bancada de Renovación Popular afirma que su bancada se opone al adelanto de elecciones: “Tenemos que darle solidez al gobierno

17:10

José Williams, presidente del Congreso, señaló que el pedido no procede y que el dictamen en minoría se votaría si el de mayoría no es aprobado

17:09

Jaime Quito vocero de la bancada de Perú Libre plantea cuestión previa para que se vote primero el dictamen en minoría que propone adelanto de elecciones en 4 meses. Recordemos que dictamen en mayoría planteaba ese plazo.

17:03

Flavio Cruz, vocero de la bancada de Perú Libre, insiste en pedido para que adelanto de elecciones incluya consulta popular sobre asamblea constituyente.

17:02

Somos Perú, APP y Fuerza Popular respaldan al momento este texto sustitutorio.

16:59

Este es el texto sustututorio de adelanto de elecciones en debate. A abril 2024.

16:50

Tras informarse del texto sustitutorio de adelanto de elecciones, el debate será de 1 hora entre las bancadas. Además, cada vocero tendrá 3 minutos y los no agrupados, 10 minutos.

16:49

Nano Guerra, presidente de la Comisión Constitución y Reglamento, informa que el texto sustitutorio de adelanto de elecciones plantea comicios para abril 2024, como propuso el gobierno de Dina Boluarte.

16:39

Reinicia el pleno del Congreso. Nano Guerra toma la palabra y reseña planteamientos de bancadas.

16:36

A la espera del reinicio del debate, Hernando Guerra García conversa con congresistas de Perú Libre y Perú Bicentenario.

16:17

Para las 4 p.m. se había programado el reinicio del pleno del Congreso sobre adelanto de elecciones. Por ahora el hemiciclo luce casi vacío a la espera de un nuevo texto sustitutorio.

15:34

También en medio del cuarto intermedio por adelanto de elecciones, Francis Paredes plantea que en fecha de elecciones 2023 se consulte en referéndum asamblea constituyente, bicameralidad, reelección y reforma del sistema de justicia.

15:19

Durante cuarto intermedio, la bancada Renovación Popular ha remitido este documento a la Comisión de Constitución. Pide que, con adelanto de elecciones, cesen en sus funciones los titulares de JNE, ONPE y Reniec.

13:52

Al momento, desde bancadas de derecha y centro se plantean algunas salidas al entrampamiento: votar primero el adelanto y luego la fecha; aprobar diciembre 2023 o abril 2024 más referéndum (no hay aún 87 votos); que asamblea constituyente se tramité en Constitución.

13:25

Nano Guerra, titular de la Comisión Constitución, ahora se expresa de acuerdo con cuarto intermedio tras recoger propuestas durante intervenciones de congresistas. Señala que se alistará texto sustitutorio. Pleno se suspende hasta las 4 p.m.

13:21

Martha Moyano señaló que el JNE, la ONPE y Reniec han aceptado que el adelanto de elecciones puede ser a diciembre 2023. Pero pide, además, que los titulares de ese organismo renuncien.

12:28

Juan Lizarzaburu sostiene que no toda la población está a favor de la asamblea constituyente. “Yo soy del Perú profundo de Lima”, afirma.

12:26

Paul Gutierrez Ticona, vocero del Bloque Magisterial, plantea que las autoridades electas tras adelanto de elecciones se mantengan en el cargo hasta el 2026.

12:25

Presidente del Congreso José Williams admite lo que está pasando en el pleno del Congreso: “Estamos dando vueltas”. Se expresa a favor de cuarto intermedio, pero Nano Guerra, titular de la Comisión Constitución pide que debate no sea “a puerta cerrada”.

12:22

Roberto Sánchez, exministro del gobierno de Pedro Castillo, participa en el debate. Betssy Chávez, ex primera ministra de Castillo implicada en golpe de Estado, también votó en reconsideración de votación sobre adelanto de elecciones.

12:19

Flor Pablo de Integridad y Desarrollo plantea también cuarto intermedio y pide que la Mesa Directiva lidere el consenso de la propuesta a debatir y votar.

11:50

José Jerí de Somos Perú se expresa de acuerdo también con un cuarto intermedio (suspensión del debate) cuando el titular de la Comisión de Constitución considere para que redacte un texto sustitutorio.

11:49

Jorge Marticorena, de Perú Bicentenario, plantea cuarto intermedio en el debate de adelanto de elecciones para “clarificar cuáles son las propuestas”.

11:47

Como adelantó Nano Guerra ayer a El Comercio, la Comisión de Constitución que preside insiste en adelanto de elecciones para diciembre 2023. José Jerí de Somos Perú pide que hoy se defina la medida en el pleno y que se evalúe el proyecto del Ejecutivo a abril 2024.

11:20

Como se esperaba, pleno del Congreso aprueba reconsideración de votación del viernes pasado donde se rechazó adelanto de elecciones. Hubo 94 votos a favor, 25 en contra y 5 abstenciones. El debate sigue.

11:08

Guido Bellido plantea otra solución para el adelanto de elecciones: renuncia de Dina Boluarte, nueva Mesa Directiva transitoria y elecciones en abril.

11:06

Se marca asistencia para votación de reconsideración sobre dictamen de adelanto de elecciones. Pero el desorden se inicia inmediatamente. Perú Libre reclamó uso de la palabra. Jaime Quito dice ahora que votarán en contra de la reconsideración.

11:05

Con la presencia de 124 legisladores, reinicia el pleno del Congreso sobre adelanto de elecciones. Minuto de silencio por ciudadano fallecido de ayer en Chala, Arequipa.

10:32

A la espera del inicio del pleno, congresistas y asesores conversan. Por ejemplo, se aprecia a Miguel Torres y Luis Iberico, asesores de Fuerza Popular y APP respectivamente. Ambas bancadas votaron a favor del adelanto de elecciones a diciembre 2023.

10:23

Poca presencia aún en el hemiciclo del Congreso. Hernando Guerra García, titular de la Comisión de Constitución, conversa con José Williams, presidente del Congreso.

10:20

(Foto: Archivo GEC)

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que su país le concedió asilo político a la ex primera dama Lilia Paredes y a sus dos hijos, que son menores de edad. Agregó que la esposa del expresidente Pedro Castillo se encuentra en la embajada mexicana en Lima y refirió que están negociando un salvoconducto para que puedan abandonar el país, si así lo desean.

10:18

Mientras se espera el inicio de la sesión plenaria, el canciller mexicano Marcelo Ebrard refirió que están negociando un salvoconducto para que la esposa del expresidente Pedro Castillo y sus hijos puedan dejar el país.

10:16

Maricarmen Alva: “Hay que hacer las cosas bien y con reformas”. Ratifica respaldo a adelanto de elecciones en abril 2024.

10:15

Susel Paredes: “Que hoy se decida el adelanto de elecciones y que la derecha y la izquierda se pongan de acuerdo”.

10:14

En resumen, JNE, ONPE y Reniec ratifican lo señalado la semana pasada en el pleno: que la mejor opción es abril 2024 para incluir, por ejemplo, primarias y evitar elección ‘express’ de baja calidad y sin reformas.

10:14

Antes de que el Congreso retome debate sobre adelanto de elecciones, entidades del sistema electoral emiten este comunicado.

00:44

¿A QUÉ HORA ES LA SESIÓN DE HOY?

El pleno del Congreso sesiona este martes 20 de diciembre, desde las 10:00 de la mañana, para decidir si reconsidera su votación y aprueba el adelanto de elecciones generales

00:41

La sesión plenaria de este martes se desarrollará luego de que la presidenta Dina Boluarte exigiera a los congresistas no buscar “pretextos”, ni escudarse detrás de una abstención y aprobar el adelanto de elecciones. “No sean ciegos, miren a la población y actúen”, enfatizó.

00:38

Después del resultado de la sesión realizada el viernes 16 de diciembre, se presentó un pedido de reconsideración. Se requiere 66 votos para que se vuelva a votar el mencionado dictamen. También está pendiente una propuesta en minoría promovida por el congresista Jaime Quito (Perú Libre), que incluye un referéndum sobre la asamblea constituyente.

00:37

¿CÓMO VOTARON EL ÚLTIMO VIERNES?

Votaron en contra del adelanto de elecciones generales legisladores de Renovación Popular (5), Avanza país (8), Acción Popular (4), Integridad y Desarrollo (2), así como parlamentarios de izquierda, como se detalla en el siguiente cuadro.

00:35

Así fue la votación por bancadas. Solo se alcanzó a reunir 49 votos a favor para la reforma constitucional que apuntaba al adelanto de elecciones para diciembre del 2023.

00:33

El texto, sustentado por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución, apenas 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Se necesitaba 87 votos en dos legislaturas o 66 votos, ratificado vía referéndum.

00:04

El último viernes, la propuesta de reforma constitucional sobre el recorte de los mandatos presidencial y legislativo a abril del 2024 no alcanzó los votos requeridos.