Este sábado se realizará la cuarta audiencia consecutiva para analizar la prisión preventiva para trece presuntos implicados. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)
Este sábado se realizará la cuarta audiencia consecutiva para analizar la prisión preventiva para trece presuntos implicados. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)
Redacción EC

El Poder Judicial resolverá a partir de las 9:30 p.m. el pedido de la fiscalía de 36 meses de prisión preventiva contra los presuntos integrantes de , entre ellos el empresario automotriz .

El juez Manuel Chuyo, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción, inició la audiencia aproximadamente a las 5:15 p.m. En ella, se le dio el uso de la palabra a los imputados. Tras escucharlos, anunció que se retomaría la sesión a las 9:30 p.m.

Anoche, en la cuarta jornada consecutiva a propósito del pedido del Ministerio Público, culminó la exposición de la fiscalía y de las defensas.

La fiscal especializada contra la criminalidad organizada del Callao, Rocío Sánchez Saavedra, solicitó 36 meses de prisión preventiva como parte de la formalización de investigación preparatoria contra los implicados.

La medida ha sido presentada contra Antonio Camayo, Gianfranco Paredes Sánchez, John Misha Mansilla, Jacinto Salinas Bedón, Víctor León Montenegro, Juan Eguez Beltrán.

También contra Marcelino Meneses Huayra, Fernando Seminario Arteta, Verónica Rojas Aguirre, Mario Américo Mendoza Ríos, José Luis Cavassa Roncalla, Carlos Parra Pineda y Nelson Aparicio Beizaga.

A ellos se le atribuye los presuntos delitos de criminalidad organizada, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y otros en agravio del Estado Peruano, de acuerdo con la investigación fiscal.

Durante la investigación preliminar se logró reunir elementos suficientes para dejar al descubierto una organización criminal diseñada para facilitar la resolución de los casos a favor de sus integrantes, que habría tenido como persona clave al ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos.

La banda Los Cuellos Blancos del Puerto fue desarticulada el 29 de julio pasado en un megaoperativo desarrollado en simultáneo en varios puntos de Lima tras una labor de investigación, que incluyó la interceptación legal de las comunicaciones telefónicas a magistrados y funcionarios del ámbito judicial.