.
.
María Isabel Álvarez

Luego de un primer proceso fallido para elegir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (), ayer fueron publicadas las bases para el nuevo concurso público de méritos.

Desde hoy, abogados de todo el país podrán inscribirse para participar en el proceso que determinará a los integrantes de la JNJ, ente que funcionará en reemplazo del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (), y que tiene como función nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales.

Para este nuevo concurso, la comisión especial ha previsto una nueva metodología de evaluación a los postulantes.

El primer proceso de selección se vio frustrado con la renuncia de Pedro Patrón, el único de los abogados que aprobó las evaluaciones. El día de su juramentación se reveló que había tenido un proceso penal –que él dijo que prescribió– y tuvo que dar un paso al costado.
Así, la comisión especial tuvo que efectuar correcciones al proceso de selección de miembros de la JNJ.

.
.

1-Sobre la convocatoria y las inscripciones
La convocatoria del concurso fue publicada ayer en el diario oficial “El Peruano”. A partir de hoy, los postulantes podrán inscribirse mediante la página web de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia www.comisionespecialjnj.gob.pe. Las inscripciones tienen fecha límite el 18 de octubre. Para el 29 de octubre se tiene prevista la publicación de la lista de postulantes.

2-Requisitos para postular al proceso
Los abogados que se presenten al concurso deberán ser peruanos de nacimiento, mayores de 45 años y menores de 75. Con experiencia profesional no menor de 25 años, o haber ejercido cátedra universitaria por no menos de 25 años, o haber ejercido la labor de investigador en forma continua por lo menos durante 15 años.

3-El perfil del miembro de la JNJ
Las bases del concurso señalan que el miembro de la JNJ debe ser una persona honesta, con una trayectoria de vida íntegra, proba e idónea para el correcto ejercicio profesional de sus funciones. Debe mantener un perfil de lucha constante contra la corrupción.

Debe tener habilidades como trabajo en equipo, toma de decisiones, imparcialidad, liderazgo, justicia y capacidad de análisis.

4-Las evaluaciones a los postulantes
El proceso consta de cuatro evaluaciones: de conocimiento, curricular, pruebas de confianza (psicológica y psicométrica) y entrevista personal. A diferencia del primer proceso, se prescindirá del examen escrito de conocimientos. Será reemplazado por una prueba oral, donde los postulantes expondrán un caso práctico ante un jurado. Las declaraciones juradas y levantamiento del secreto bancario son pasos previos a la entrevista personal.

5-Sobre tachas y denuncias
Se ha incluido la participación ciudadana, mediante tachas y denuncias. Las tachas buscan cuestionar el incumplimiento de requisitos. Podrán presentarse del 13 al 25 de noviembre. Según señalan las bases del concurso, las denuncias podrán realizarse en cualquier momento del proceso.

TAGS