La ministra de Educación, Marilú Martens, se reunió por primera vez con los dirigentes huelguistas, dijo el congresista Vicente Zeballos. (Foto: Alonso Chero/ Archivo)
La ministra de Educación, Marilú Martens, se reunió por primera vez con los dirigentes huelguistas, dijo el congresista Vicente Zeballos. (Foto: Alonso Chero/ Archivo)
Redacción EC

El Gobierno oficializó ayer un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias para restablecer el servicio educativo, que ha sido interrumpido en los colegios públicos por la huelga que acata un sector de los .

Estas nuevas medidas serán ejecutadas por el gobierno nacional y los gobiernos regionales.

Con este decreto de urgencia, el Ministerio de Educación (Minedu) está autorizado “excepcionalmente” a contratar directamente los servicios que sean necesarios para la recuperación y continuidad del servicio educativo en favor de los estudiantes afectados por la huelga.

En la norma, el Gobierno precisa que la Dirección Regional de Educación (DRE), en coordinación con las unidades de gestión educativa local (UGEL), deberá aprobar el plan de recuperación de horas efectivas y su implementación en los colegios de su jurisdicción en un plazo no mayor a 48 horas, contadas desde hoy.

Las DRE y UGEL podrán suscribir directamente el contrato de servicio docente excepcional, dentro de los cinco días hábiles de aprobado el plan de recuperación de horas efectivas.

Para esto –indica el decreto– se utilizará el cuadro de mérito del proceso de contratación docente del 2017 y, solo en su defecto, contratarán bajo la misma modalidad a profesionales de otras disciplinas o personas que tengan experiencia en la práctica docente.

Sobre los descuentos, los directores de las instituciones educativas deberán remitir en un plazo no mayor de 24 horas la relación del personal que haya interrumpido el servicio educativo.

La sola asistencia de los profesores a la escuela no da derecho al pago de remuneraciones, precisa la norma.

—Insisten—
La huelga de docentes continúa, a pesar de que el Ministerio de Educación dialogó nuevamente con los dirigentes, entre ellos Pedro Castillo.

El congresista Vicente Zeballos, vocero de Peruanos por el Kambio, confirmó que la reunión –que se prolongó hasta las 5 a.m. de ayer– fue la primera en la que estuvo la ministra de Educación, Marilú Martens.

“Pensamos que salía humo blanco, pero lamentablemente nos dijeron que no. Insistían en que la evaluación sea facultativa y no se aceptaba la contrapropuesta del Minedu”, dijo.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS