Módulos Temas Día

Más en Política

Humala y Heredia se suman a lista de prisiones preventivas anuladas

Ollanta Humala y Nadine Heredia no son los primeros que logran anular medidas restrictivas en su contra en las investigaciones por el Caso Odebrecht

Ollanta Humala

Ollanta Humala y Nadine Heredia solo cumplirán nueve de los 18 meses de prisión preventiva que dictaron en su contra. (Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

Ollanta Humala y Nadine Heredia saldrán libres gracias a un recurso de hábeas corpus presentado en agosto del año pasado. Con esto, la ex pareja presidencial se convirtió en el primer caso de investigados por el Caso Odebrecht que ha llegado hasta el Tribunal Constitucional (TC) y ha obtenido una victoria ante una orden de prisión preventiva en su contra.

Sin embargo, no son los primeros investigados que logran cancelar medidas restrictivas gracias a la decisión de una instancia superior. Otros casos, en su mayoría aprobados en un primer momento por el juez de Investigación Preparatoria Richard Concepción Carhuancho, fueron anulados por apelaciones aprobadas dentro del propio Poder Judicial.

- Fuerza Popular -

No fueron órdenes de prisión preventiva, sino impedimentos de salida del país los que lograron evitar tres de los investigados por el Ministerio Público por presuntos aportes ilegales a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori.

El 18 de marzo de este año, Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de impedimento de salida de país contra Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y el ex presidente de la Confiep Ricardo Briceño. Los tres fueron mencionados por Jorge Barata como receptores de aportes de Odebrecht para Fuerza 2011 en el testimonio de Jorge Barata.

Un mes después, la Segunda Sala Penal de Apelaciones anuló este impedimento de salida del país, dándole una victoria a los tres investigados frente al fiscal que pidió esta restricción, José Domingo Pérez.

- Empresas consorciadas -

El 4 de diciembre del 2017, Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra cuatro de los cinco investigados que fueron directivos de empresas consorciadas de Odebrecht en el Perú. En cuestión de meses, todas estas medidas fueron apeladas y anuladas.

El 19 de enero del 2018, la Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional anuló la restricción contra los empresarios Fernando Camet Piccone (de JJ Camet) y José Castillo Dibós (de ICCGSA). También decidieron levantar el arresto domiciliario impuesto a Gonzalo Ferraro.

El 28 de marzo de este año, la Primera Sala Penal de Apelaciones se volvió a pronunciar y atendió el reclamo de Hernando Graña Acuña, ex directivo de Graña & Montero. Pocos días después, el 2 de abril, el mismo tribunal se pronunció a favor de José Alejandro Graña.

- Las apelaciones de Nadine -

La decisión del Tribunal Constitucional no es la primera victoria que obtiene en una instancia superior Nadine Heredia frente al juez Concepción Carhuancho. El 11 de enero del 2017, la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones anuló la restricción que le había impuesto a la ex primera dama para que solo pueda viajar luego de notificar al Poder Judicial.

Ante esto, la fiscalía pidió una nueva condición para comparecencia restringida: que Nadine Heredia solo pueda viajar con autorización del Poder Judicial, la cual aprobó nuevamente el juez Richard Concepción Carhuancho.

El 18 de abril del 2017, nuevamente la Segunda Sala de Apelaciones se pronunció y, con argumentos similares, volvió a revocar esta restricción. Así, determinaron que bastaba con que Heredia pase por un control biométrico cada 30 días.

- Bonus track sin Concepción Carhuancho -

Félix Moreno no pasó por el banquillo del juez Richard Concepción, pero sí recibió una orden de 18 meses de prisión preventiva de otro magistrado: Ricardo Manrique Laura. Esta medida fue aprobada el 8 de abril del 2017.

A inicios de junio de ese mismo año, la Primera Sala Penal de Apelaciones procedió a anular esta prisión preventiva, con lo que el entonces suspendido gobernador regional del Callao quedó en libertad.

Fuente: Archivo El Comercio

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada