Ollanta Humala y Nadine Heredia cumplen actualmente prisión preventiva. (Foto: Archivo El Comercio)
Ollanta Humala y Nadine Heredia cumplen actualmente prisión preventiva. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ex presidente afirmó este martes que le causa preocupación la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de postergar la fecha en la que se tomará una decisión sobre el hábeas corpus presentado por él y su esposa Nadine Heredia, el mismo que busca anular la orden de prisión preventiva que pesa sobre ambos.

El último jueves, la institución encabezada por el magistrado Ernesto Blume había suspendido el debate sobre el recurso presentado por Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Pese a que este martes se volvió a evaluar la causa, el pleno del TC decidió dejar abierta la discusión hasta el próximo 26 de abril.

Ante esto, el líder del Partido Nacionalista, a través de su cuenta de Twitter, recalcó que este no es un asunto administrativo, sino sobre "la libertad de dos personas y la defensa de derechos constitucionales", por lo que requiere celeridad.

"Se habla de apurar acusaciones y que un fallo a favor generaría precedentes jurídicos, pero eso solo busca presionar y tapar el abuso de la prisión preventiva", dijo.

De otro lado, Ollanta Humala indicó que el Tribunal Constitucional será siempre el termómetro de nuestra democracia y "de la independencia de los poderes del Estado".

Según fuentes de este diario, los que se han mostrado a favor de aprobar el hábeas corpus de Humala y Heredia fueron los magistrados Ernesto Blume, Carlos Ramos y Augusto Ferrero. En contra se habrían manifestado Manuel Miranda, Marianella Ledesma y José Luis Sardón.

El voto dirimente llegaría con Eloy Espinoza-Saldaña, quien ya dejó una posición definida antes de salir de vacaciones. Pese a esto, su voto recién será válido luego de que este magistrado evalúe el proyecto alterno que han presentado los miembros del TC en contra del hábeas corpus de Humala y Heredia.

El TC ha dejado al voto desde enero de este año el recurso que interpuso la ex pareja presidencial para afrontar en libertad las investigaciones por presunto lavado de activos por aportes que habrían recibido en las campañas presidenciales de empresas brasileñas y del gobierno de Venezuela.