Módulos Temas Día

Más en Política

Human Rights Watch pide al gobierno peruano que no indulte a Fujimori

"Cualquier indulto u otra liberación política de Fujimori sería una bofetada a las víctimas de atrocidades en Perú", destacó el director de Américas de HRW

Edgar Alarcón

(Foto: AP)

(Foto: AP)

(Foto: AP)

Miguel Vivanco
Corresponsal en Washington

Human Rights Watch (HRW) le recordó este jueves al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que el ex mandatario Alberto Fujimori se encuentra preso por secuestro y avalar la ejecución extrajudicial de 15 personas en Barrios Altos, por lo cual no le corresponde el beneficio del indulto ni se le debe ofrecer una liberación temprana.

José Miguel Vivanco, director de Américas de HRW, dijo que en caso de que existieran razones legítimas de salud o humanitarias para una liberación temprana, esa opción podría ser considerada solo a través de los mismos estándares y procedimientos aplicables a cualquier persona que cumpla una pena de prisión en el Perú.

"Cualquier indulto u otra liberación política de Fujimori sería una bofetada a las víctimas de atrocidades en Perú y un gran revés para el estado de derecho en el país", comentó Vivanco a través de un comunicado entregado a la prensa extranjera.

También recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas sentencias basadas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos son vinculantes para el Perú, ha reiterado que todas las disposiciones de amnistía y el establecimiento de medidas encaminadas a eliminar la responsabilidad -por violaciones graves de derechos humanos- son inadmisibles en virtud de la citada convención.

"El gobierno no debería simplemente intercambiar a las víctimas de justicia a las que tienen derecho como parte de un pacto político. Esperamos que el presidente Kuczynski no ceda ante la presión de perdonar a Fujimori", enfatizó el director de Américas de HRW.

De esta manera, HRW se suma al pedido realizado por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), que hace dos semanas pidieron a PPK que no otorgue el indulto humanitario a Alberto Fujimori por su responsabilidad en la matanza de 15 personas en Barrios Altos y la desaparición forzada de diez personas de la Universidad La Cantuta, considerados como crímenes de lesa humanidad.

En esa ocasión, emitieron un comunicado en donde reconocen que el indulto presidencial es potestad del presidente de la República, pero recordaron que existen límites en su aplicación, tanto por la legislación nacional como por el derecho internacional.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Alberto Fujimori

PPK

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías