Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

"No basta el simple dicho de una persona para privar a alguien de su libertad"

El abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, cuestionó la veracidad de las declaraciones del ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata

Humberto Abanto

Abanto afirmó que lo dicho por Jorge Barata no otorga certeza "de ningún tipo" y precisó que no se ha certificado que el dinero siquiera haya existido. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)

El abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, aseveró que "no basta" lo declarado por el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata para "privar a alguien de su libertad".

Cuestionó, en esa línea, la veracidad de las declaraciones del empresario brasileño. Este dijo al Ministerio Público que entregó aportes para la campaña de Fuerza 2011 a través de los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

"No basta el simple dicho de una persona para condenar a alguien o para privar a alguien de su libertad siquiera transitoriamente, se necesita ir acompañando de elementos de prueba indiciaria por lo menos que sostengan el dicho del testigo, porque de decir cualquiera puede decir cualquier cosa", sostuvo en su participación durante la audiencia.

Abanto afirmó que lo dicho por Jorge Barata no otorga certeza "de ningún tipo" y precisó que no se ha certificado que el dinero siquiera haya existido.

"No podemos tener certeza de cómo, cuándo y dónde se hizo la entrega del dinero", señaló.

"No está probado que existieran los recursos, primero que existiera una autorización; segundo, que existieran los recursos; tercero, que llegaran estos recursos; cuarto, que se entregaran estos recursos", indicó.

Precisó, en esa línea, que la falta de corroboración de dicho testimonio "acarrea que toda la lógica que hace el fiscal se desmorone".

Posteriormente, tras la replica del fiscal José Domingo Pérez quien cuestionó los arbitrajes en los que participó Abanto, este le respondió recordando el ascenso de su esposa en el Ministerio de Economía y Finanzas a cargo de Claudia Cooper, pese a que Pérez llevaba en su despacho la investigación del Caso Chinchero.

"El señor ha dicho que yo soy un proveedor del Estado, compartimos la cualidad, ha recibido dinero del Ministerio de Justicia, del Poder Ejecutivo; el señor pone en cuestión mi carrera, pongo en cuestión la suya", declaró.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada