El abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, recordó que también han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional. (Fotos: Mario Zapata / GEC)
El abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, recordó que también han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional. (Fotos: Mario Zapata / GEC)
Redacción EC

El abogado de , Humberto Abanto, dijo que es una decisión política que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no haya trasladado a su defendido desde el penal Ancón I de regreso a Castro Castro.

"Vemos que hay dos velocidades aquí, una velocidad para quienes atacan a los procesados, que es rápida, y una lentitud pasmosa cuando se trata de respetar sus derechos", señaló en una entrevista a Canal N.

Humberto Abanto manifestó que el INPE, como parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Ejecutivo, no toma una decisión a pesar de que conocen la resolución que declaró nula la orden judicial para cambiar de penal a Jaime Yoshiyama por decisión política.

"El responsable es el ministro (Vicente) Zeballos, sin ninguna duda. Este es un caso político [...] En un caso de tan alto contenido político como esta investigación de Fuerza Popular [...] si Zeballos sabe que hay una orden que dispone restaurar el derecho de un procesado y no llama al jefe del INPE pidiendo que reaccione como corresponde y no lo hace, creo que tiene un problema de hemiplejía", indicó el abogado.

- Respuesta del INPE -

Fuentes del INPE informaron a El Comercio que, hasta la fecha, el Poder Judicial no ha enviado la notificación oficial de la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones que declaró fundado el recurso presentado por la defensa de Jaime Yoshiyama.

- Tribunal Constitucional -

De otro lado, el abogado de Jaime Yoshiyama aseguró que ellos han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, de forma similar al hábeas corpus que ha sido planteado en el caso de Keiko Fujimori.

"(La decisión del TC sobre Keiko Fujimori) impactará necesariamente en nuestro caso. Va a haber un manejo analógico. Creo que el TC tiene una línea muy clara marcada en la sentencia Ollanta Humala-Nadine Heredia, donde se estableció las condiciones que deben reunirse para que alguien sea privado de la libertad. En mi opinión, esas condiciones no se alcanzan en los casos (de Fuerza Popular)", manifestó Abanto.

Humberto Abanto, junto a los abogados de Keiko Fujimori, Pier Figari y Luis Mejía Lecca, participó en la audiencia en la cual la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó las casaciones planteadas para que se anulen las prisiones preventivas contra estos investigados. El 9 de agosto los jueces supremos darán a conocer su decisión.