Humberto Acuña fue elegido como congresista y está incluido en una investigación por el caso Olmos. (Foto: Andina)
Humberto Acuña fue elegido como congresista y está incluido en una investigación por el caso Olmos. (Foto: Andina)
Redacción EC

El fiscal , del equipo especial Lava Jato, dijo esperar que el nuevo Congreso respete la decisión que se pueda tomar en el Poder Judicial sobre Humberto Acuña, electo legislador de Alianza Para el Progreso contra quien ha pedido una orden de impedimento de salida del país por el caso Olmos.

“Esperamos que el Poder Judicial nos pueda señalar una audiencia de comparecencia con restricciones, caución e impedimento de salida del país lo más pronto posible y, de darse una decisión por parte del Poder Judicial, entendemos que el Poder Legislativo, el Congreso, va a acatar la resolución judicial que dicte la magistrada”, señaló el fiscal ante la prensa.

Este miércoles, José Domingo Pérez confirmó que solicitó una orden de impedimento de salida del país contra Humberto Acuña Peralta, exgobernador regional de Lambayeque, como parte de la investigación por presuntos pagos de Odebrecht en el Caso Olmos.

“Es una investigación que se sigue por el proyecto Olmos, por la participación que tuvo como presidente regional durante el periodo de ejecución de este proyecto”, precisó el fiscal, quien evitó adelantar las evidencias que implican al electo legislador.

El representante del Ministerio Público, luego de participar en la instalación de la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva contra Yehude Simon también por el caso Olmos, recordó que el pedido de impedimento de salida del país puede variar en el curso de las investigaciones.

“De tener nuevos elementos de convicción en general para las investigaciones, la norma procesal señala que se puede solicitar una variación de la medida de comparecencia por una más gravosa”, aseguró.

Según Perú21, el exalcalde de Olmos, Willy Serrato, dijo que de una reunión sostenida en Lima entre representantes de Odebrecht con autoridades regionales de Lambayeque, entre ellos Humberto Acuña, se habría coordinado favorecer a la constructora brasileña en una disputa que surgió con el Proyecto Especial Olmos - Tinajones.

De dicha cita, que se llevó a cabo en el 2013, el entonces gobernador regional habría recibido una dádiva. “Humberto Acuña sale con una cajita más o menos del tamaño de un libro y le pregunté qué es y me dijo que era un regalo que le había hecho el amigo, refiriéndose a (Raymundo) Serra (exdirectivo de Odebrecht)”, indicó Serrato en su testimonio que data de diciembre del 2018.

Por esto, el Ministerio Público atribuye al electo legislador los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y colusión agravada.

Te puede interesar