Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Humberto Morales: "Marisa Glave también se ha ganado a pulso la expulsión"

El congresista integra el Tribunal Disciplinario del Frente Amplio que expulsó a Richard Arce. Asegura que la bancada hace tiempo funciona con solo diez miembros

Humberto Morales

Humberto Morales tiene 40 años y es ingeniero agrónomo. Representante por Ayacucho, es uno de los congresistas de Tierra y Libertad de mayor confianza para el vocero Marco Arana. [Archivo/El Comercio]

Archivo/El Comercio

A Tierra y Libertad parece no bastarle con la expulsión de Richard Arce, y quieren ver rodar más cabezas dentro del Frente Amplio. La siguiente en la mira es la propia vocera alterna, Marisa Glave. Así lo asegura su colega Humberto Morales, quien no duda en revelar infidencias dentro de su bancada. Para Morales, el Frente Amplio solo está conformado por los diez legisladores del bloque 'aranista'.

— ¿Cuál es el fundamento, inciso o artículo, sobre el cual se basa la expulsión del congresista Richard Arce?
El congresista Arce ha violentado el artículo que ellos tanto invocan, estoy hablando del reglamento del Congreso, que está por encima del
reglamento interno de la bancada. El artículo 37 dice que los congresistas se unen en un grupo parlamentario a partir de ideas comunes y si un congresista no defiende ideales comunes no debería ser parte del grupo. Entonces estarían violentando el artículo 37 del reglamento del Congreso.

— Eso es una interpretación del reglamento...
No, es lo que dice literalmente. Es un conjunto de congresistas que se han unido por ideales comunes. No me imagino a Mauricio Mulder defendiendo una propuesta del Frente Amplio. Imposible.

— En el pleno del Congreso, cuando votan a favor de una propuesta de otro partido, también podría interpretarse como un apoyo. ¿Eso valdría una expulsión para ustedes?
No, no estamos hablando por haber votado en el pleno.

— Le estoy dando un ejemplo para entender su lógica.
Estamos hablando que él [Arce] ha votado conjuntamente en la Comisión de Ética...

— Se abstuvo, tampoco es que haya votado a favor.
Votar significa votar en contra, a favor o abstenerse. En ambos casos es una votación. Él ha violentado un artículo del reglamento del Congreso. Dicen que es ilegal el reglamento interno, pero estamos basados en el reglamento del Congreso, que tiene rango de ley.

— Entonces si hacemos una revisión de todas las votaciones, ¿todos los que no votaron, según lo dispuesto por la bancada, podrían ser expulsados?
No, no. El tema es principista, no es una correlación de fuerzas como lo ha planteado la congresista [Marisa] Glave. Acá estamos hablando de una traición. El programa del Frente Amplio es defender a las comunidades campesinas, y en la muerte del campesino [Quintino] Cereceda, quisimos interpelar al ministro [del Interior] pero ellos [Nuevo Perú] se opusieron. Luego Arce salió a atacar a su vocero de manera degradante.

— En Nuevo Perú aseguran que en octubre del año pasado hubo un acuerdo para que se conforme un grupo de trabajo para elaborar el reglamento interno y que nadie sería expulsado salvo exista una votación de 3/4 de la bancada (15 votos).
Faltan a la verdad. Nunca hubo tal acuerdo. Nosotros convocamos una reunión de los 20 congresistas, ellos no asistieron. 

— ¿Quién elaboró el reglamento interno?
No, es que no lo hace una persona.

— Me refiero a quiénes, supongo que un conjunto de personas se reunieron para elaborar el texto.
Los congresistas que no pertenecen a ese susodicho o seudo llamado Nuevo Perú, que no existe en el Congreso de la República.

— ¿Por qué ellos no participaron?
Porque ellos no quisieron estar. Tengo documentos donde Glave dice que no puede asistir porque tiene muchas labores. Y [Alberto] Quintanilla dijo que tenía otras actividades.

— Usted se refiere al debate y aprobación del reglamento que se llevó a cabo el 9 de mayo. ¿Por qué Nuevo Perú no participó en la elaboración, redacción, del reglamento?
No funciona así. Un reglamento se somete a un debate. No entra en vigencia mientras no esté debatido. El problema no tiene que ver con quién lo elaboró. Es totalmente legal.

— ¿Pero la aprobación contó con el quórum necesario?
Somos 20 congresistas. Dos pidieron licencia, quedan 18. El quórum de congresistas hábiles son diez. Diez se reunieron, claro que sí.

— En el documento presentado ante la Mesa Directiva, Nuevo Perú asegura que María Elena Foronda no estuvo cuando se votó el reglamento. Incluso señalan que hay videos que la ubican en otra sesión a esa misma hora. 
Ellos son libres de decir lo que quieran

— ¿Pero estuvo o no?
Pueden decir lo que quieran. Hay un documento firmado, la agenda que fue llevada, el acta... 

— Nuevamente, ¿estuvo o no?
Por supuesto, sino cómo va a firmar. ¿Usted cree que un congresista va a firmar algo porque es un instrumento de alguien? Eso me parece
ofensivo.

— Ha sido Marisa Glave la que ha calificado de prepotente y autoritaria la decisión de expulsar a Arce bajo ese reglamento interno que desconocen.
La congresista Glave quiere llevar a un punto de debate entre Arana y ella. ¿Ella quién es para hablar de los demás?

—La vocera alterna de la bancada...
No, ella lloró para que se le nombrara, y la hemos nombrado por pena, ella se puso a llorar. Todo comenzó cuando no la nombramos como vocera titular y se puso a llorar en una sesión que tuvimos en Cieneguilla y por pena la hemos nombrado. ¿Sabes quién la nombró alterna? La congresista Foronda, a la cual ella ahora despotrica.

— Glave afirma en un documento que existe un video donde Foronda estuvo en la Comisión de Pueblos Andinos mientras se aprobaba el reglamento en cuestión. Son pruebas que aseguran tener.
Puede decir lo que quiera. A mí me enseñó una cosa mi madre: las mujeres después de ser chismosas, son mentirosas.

— Eso es machista, ¿no?
Sí, puede ser, pero no me refiero precisamente a la manera como viene hablando las cosas, pues [sic]. Con respeto de todas las mujeres, todas son mis hermanas.

— Con sus declaraciones, pareciera que Richard Arce no sería el único expulsado. Al final de su último comunicado de prensa le dedican unas líneas a la congresista Glave. ¿También le abrirán un proceso disciplinario?
Arce no era militante, por eso se vio su expulsión dentro del Tribunal Disciplinario de la bancada. Lo de Glave pasa por un tema partidario.

— ¿Cómo así?
Ella renuncia vía 'face' [Facebook], pero nunca lo ha documentado. Por eso con ella sigue siendo un tema partidario. Yo creo que ella también se ha ganado a pulso la expulsión. El partido tendrá que definir.

— ¿De la bancada o del partido?
El partido, que tiene un Tribunal de Ética y su propio procedimiento. El tratamiento es diferente.

— ¿Y si se le expulsa del partido, sale de la bancada?
Eso si es automático y la Ley del Jurado Nacional de Elecciones lo dice así.

— ¿Y por qué se ha ganado a pulso su expulsión?
Primero, eso de renunciar por Facebbok, con cierta maña. Luego ha violentado el reglamento del Congreso, cuando ella pretende crear otra bancada dentro de una bancada. Por último, ella pide intervención de decisión partidaria. ¿De quién? De los fujimoristas [Mesa Directiva presidida por Luz Salgado]. Si no fuera militante la procesaríamos en la bancada nada más, pero eso es un tema de ética del partido.

— ¿Ya no les importa que la bancada se quede con diez miembros?
​Hace rato nos hemos quedado con diez. Hay un conjunto de votaciones en las que ellos [Nuevo Perú] han votado distinto. Ellos han venido votando conjuntamente con el Poder Ejecutivo. Hace rato ellos votan con el fujimorismo, con el Apra.

— En julio, se viene la recomposición congresal. ¿Todas las comisiones quedarán en manos de Tierra y Libertad?
Eso es un tema de bancada. Pero ojo que no todos somos de Tierra y Libertad en nuestro grupo. Edilberto Curro no es militante, representa a la Coordinadora Nacional Progresista. Justiniano Apaza tampoco lo es. El propio Zacarías Lapa [presidente del Tribunal Disciplinario] representa a un movimiento regional. No somos Tierra y Libertad solamente. Ellos sí son Nuevo Perú que quieren ser bancada pero no lo son. Mi pregunta es: ¿el señor Arce ha venido cumpliendo directivas de Verónika Mendoza? Sería gravísimo.

— ¿Cree que están armando un complot contra ustedes?
Claro, hace rato, porque se ataca constantemente a Arana hasta en el Poder Judicial.

— En el Congreso se asegura que les han ofrecido desde el fujimorismo un cupo en la Mesa Directiva. ¿Es cierto eso?
Cuando se formó el grupo para investigar al contralor Edgar Alarcón, Arce no quiso que Arana lo integre. ¿Por qué? ¿A quién protegían? ¿Ellos están aliados con el fujimorismo?

— Pero ustedes, representantes de Tierra y Libertad, se reunieron la semana pasada con el contralor...
Yo no.

— Algunos miembros de su bancada, sí.
Bueno, sí, algunos miembros, pero porque el contralor lo ha solicitado. Es natural, como la reunión que tuvimos con Martín Vizcarra antes de la interpelación, porque es natural escucharlo.

— ¿Llegaron a algún acuerdo?
Ninguno, solo lo recibieron dos parlamentarios. El contralor hace rato debe dar un paso al costado. En ese audio [con el ministro de Economía, Alfredo Thorne], se reparten el Perú, nosotros estamos presentando una moción de interpelación propia contra el ministro.

— ¿Apoyarían una posible censura?
Por supuesto que sí, hace rato. Es la posición mía, lo definiremos en la bancada. ¿En que parte del mundo se ve al ministro de Economía inmiscuyendo la investidura del presidente de la República en una conversación con un contralor? Ahora veremos si los otros apoyan esto o lo van a blindar.

Tags Relacionados:

Frente Amplio

Marisa Glave

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada