Módulos Temas Día

Más en Política

Corte IDH pide al Estado peruano dar sus observaciones por videos

El Perú tiene hasta el 4 de mayo para enviar su posición sobre videos grabados por Mamani en marco de reclamo por indulto a Fujimori

Corte IDH

La Corte IDH le dio al Estado hasta el viernes 4 de mayo para remitir sus observaciones. (Foto: EFE)

EFE

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) le pidió al Estado peruano remitir hasta el viernes 4 de mayo sus observaciones sobre los videos registrados por el congresista Moisés Mamani, luego de que en una de estas grabaciones el parlamentario Kenji Fujimori se atribuyera el indulto otorgado a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.

Según informó una fuente del tribunal internacional a El Comercio, los representantes de los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta presentaron, en marco del proceso de revisión de sentencia a raíz del perdón a Fujimori, un informe sobre los videos y audios de Mamani.

“Por ello, se corrió traslado al Estado peruano para que presente sus observaciones”, añadió esa fuente.

Carlos Rivera, abogado de los deudos de Barrios Altos y La Cantuta, indicó a este Diario que espera que el Perú responda pronto a este pedido, a fin de que la Corte IDH tenga todos los elementos antes de emitir una decisión.

Rivera opinó que los dichos de Kenji Fujimori en la conversación que sostiene con Mamani “ratifican que no fueron razones médicas o humanitarias” las que motivaron que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a otorgarle el indulto a Alberto Fujimori, sino “políticas”.

El menor de los hermanos Fujimori Higuchi afirmó, en una de las grabaciones, que su bloque sacó a su padre de prisión.

“Moisés, tú vas a consolidar la libertad de mi viejo (Alberto Fujimori), tú la vas a consolidar. Nosotros lo hemos sacado, pero tú la vas a consolidar”, le dijo Kenji Fujimori a Moisés Mamani en un intento de convencerlo para que vote en contra del segundo pedido de vacancia en contra de Kuczynski, quien finalmente renunció por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

La defensa de Fujimori
Por su parte, el abogado de Alberto Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, dijo que los videos y audios registrados por Mamani fueron “producidos irregularmente”, porque el congresista de Fuerza Popular no actuó como un agente encubierto, sino como un “agente provocador o instigador”.

“El señor Mamani se ha comportado como un agentes instigador a conductas infractoras y como agente instigador todo lo que produzca tiene un contenido ilícito o ilegal. Aquí lo que hay que tener en claro es que estos videos forman parte de un cúmulo delictivo que en su momento tendrá que debate y analizar la administración de justicia a los efectos de determinar su estatus probatorio”, explicó a El Comercio.

Arroyo dijo que la Corte IDH no debería tomar en cuenta como prueba los videos grabados por Mamani.

“Validar como prueba un video sin antes preguntar sobre el origen, sobre la presunta provocación del hecho infractor y el rol instigador de este señor sería contraproducente en la proyección de derechos fundamentales que le corresponde a la Corte IDH a nivel regional”, acotó.

Arroyo precisó que él no conoce sobre esta notificación hecha por el tribunal al Estado peruano.

El dato
Alberto Fujimori fue condenado en el 2009 a 25 años de prisión al ser considerado autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Cumplió poco más de 12 años de condena antes de ser indultado.

Tags Relacionados:

Alberto Fujimori

Corte IDH

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada