Módulos Temas Día

Más en Política

Deudos de Cantuta y Barrios Altos respaldan a Defensoría

Abogados Carlos Rivera y Gloria Cano criticaron a Minjus persista en no compartir información sobre indulto a Fujimori

Indulto a Alberto Fujimori

Los abogados de los deudos de La Cantuta y Barrios Altos creen que informe de la defensoría tendrá un nivel de relevancia en audiencia de Corte IDH. (Foto: AFP)

AFP

Los abogados Carlos Rivera y Gloria Cano, representantes de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, expresaron su respaldo al informe emitido ayer por la Defensoría del Pueblo en el que se presentaron cuestionamientos al indulto humanitario otorgado al condenado ex mandatario Alberto Fujimori.

En diálogo con El Comercio, Rivera sostuvo que el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo "se caía de maduro" y que la circunstancia de su publicación es "más que oportuna".

Destacó que se trata de "un análisis bastante detallado y minucioso de las circunstancias del otorgamiento del indulto a Alberto Fujimori".

"El nivel de la crítica que hace la Defensoría no solo es una cosa superficial, es profundo porque va a la naturaleza de la resolución, a su contenido y sobre los efectos legales que debe tener", expresó.

El abogado añadió que el informe "abona en la línea de la crítica que ha venido desarrollándose de parte de las mismas organizaciones de derechos humanos sobre las condiciones y características en las que se ha otorgado este indulto".

"Me parece que eso va a tener un nivel de relevancia primero en la audiencia por el Caso Pativilca y luego seguramente a nivel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)", acotó.

En tanto, Gloria Cano criticó que, en su respuesta a la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia haya indicado que no entregará la información del indulto por estar trabajando en la estrategia legal del Estado peruano que se presentará en la audiencia del viernes 2 de febrero ante la Corte IDH.

"Me parece una vergüenza que el ministro de Justicia, siendo un profesional del Derecho, emita ese tipo de comunicados. Él sabe que la Defensoría del Pueblo es un organismo constitucional al cual no le puede negar la información", cuestionó la abogada.

MÁS EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada