La presidenta del JNJ, Inés Tello, juró al cargo este miércoles. (Fotos: Renzo Salazar / @photo.gec)
La presidenta del JNJ, Inés Tello, juró al cargo este miércoles. (Fotos: Renzo Salazar / @photo.gec)
Redacción EC

La presidenta de la (JNJ), , aseguró este miércoles que durante el primer trimestre del 2021 resolverán los procesos disciplinarios de diversos magistrados.

MIRA: “Yo he crecido con internet”: George Forsyth niega que se ausentó en debate sobre ciencia por desconocer el tema

“En el primer trimestre se resolverán los casos [de procesos disciplinarios] de diversos magistrados sobre los que la opinión pública se mantiene expectante, pero -además- durante el 2021 se tiene previsto resolver un total mínimo de 185 procesos disciplinarios”, afirmó en su pronunciamiento en la ceremonia de juramentación al cargo.

MIRA: Daniel Urresti y su Operación Podemos: un discurso teñido de promesas

La Junta Nacional de Justicia aplicó en julio del 2020 la medida de suspensión provisional contra el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, implicado en las investigaciones del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. La próxima semana podría estar reincorporándose al Ministerio Público al vencer los seis meses de plazo de esta medida cautelar dentro del proceso disciplinario que se sigue en su contra.

La misma situación ocurre con el ex fiscal de la Nación suspendido, Pedro Chávarry y el juez supremo Martín Hurtado Reyes, procesados disciplinariamente y para quienes se aplicó la misma medida el 24 de julio del 2020.

Tello indicó que se tiene previsto concluir este año con la revisión de las decisiones del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) respecto a procesos con indicios de irregularidades.

“Este año se concluirá con la revisión de decisiones del exCNM sobre nombramientos, ratificaciones, evaluación y procesos disciplinarios que tienen indicios graves de irregularidades”, señaló.

Además, precisó que estas medidas ayudan a “combatir dos aspectos que suelen generar preocupación en la administración de justicia: la corrupción y la provisionalidad de los magistrados”.

“Si bien buscamos ser estrictos en la aplicación de procesos disciplinarios, somos conscientes que esto no resolverá completamente el problema por sí solo. En el fondo, la corrupción irá desapareciendo no solo en la medida que sancionemos con severidad, sino en la medida que logremos contar con jueces y fiscales con mayor idoneidad y probidad”, resaltó.

Procesos de selección

En otro momento, la presidenta de la JNJ manifestó que, entre enero y marzo, retomarán el proceso de selección de jueces y fiscales supremos, así como de otras autoridades judiciales y fiscales. “Cubriremos 600 plazas del Poder Judicial y 278 del Ministerio Público”, dijo

Asimismo, refirió que está previsto iniciar seis procesos de ratificación de jueces y fiscales que “abarcará a un conjunto de 700 magistrados”.

VIDEO RECOMENDADO:

Perú llegó a acuerdo con Aztrazeneca-Oxford para la compra de 14 millones de dosis
Se trata del primer acuerdo definitivo al que se llega con un laboratorio que produce la vacuna contra la enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR: