Desde junio, Juan Carlos Gonzales asumió la presidencia de Ética. Reemplazó a Segundo Tapia. (Foto: USI)
Desde junio, Juan Carlos Gonzales asumió la presidencia de Ética. Reemplazó a Segundo Tapia. (Foto: USI)

En más de un año de gestión, la Parlamentaria ha revisado un total de 94 denuncias que involucran a 52 parlamentarios de todas las bancadas. De estos, el grupo pidió suspender a cinco, pero en el pleno del no se aprobó ninguno de sus informes.

Las cinco sanciones propuestas fueron contra Yesenia Ponce, Elías Rodríguez, Clayton Galván, Maritza García y Carlos Bruce. Para estos dos últimos se planteó 120 días de suspensión, pero el pleno decidió regresar los informes a la comisión para un nuevo estudio de los casos.

(Gráfico: El Comercio)
(Gráfico: El Comercio)

El caso de García aún sigue en indagación por supuestamente mentir en su hoja de vida. Mientras que en el de Bruce –flamante ministro de Vivienda– se emitió un nuevo informe en el que se le rebaja la pena a 60 días por enviar un oficio para pedir resguardo policial para su negocio. La recomendación está pendiente en el pleno.

En los otros tres casos, el pleno del Congreso tuvo una decisión similar respecto a reducir las penas. Para Elías Rodríguez –acusado de plagio– se pidió una suspensión de 30 días, pero el pleno solo le impuso una multa. En el caso de Ponce –acusada de irrumpir en una sesión del Consejo Regional de Áncash– se pidió una suspensión de 120 días pero solo la castigaron con una amonestación pública.

En el caso de Clayton Galván, el pleno simplemente archivó el pedido de suspensión por 90 días, tras detectarse que omitió una sentencia en su hoja de vida.

A la fecha, la Comisión de Ética tiene en agenda 14 denuncias que involucran a siete legisladores: cinco de Fuerza Popular y dos del Frente Amplio. Del bloque fujimorista, la mayoría de denuncias se concentra en las legisladoras Maritza García (5) y Yesenia Ponce (3).

MÁS EN POLÍTICA...