(Foto: USI)
(Foto: USI)

El informe final presentado este viernes por el congresista Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sobre la investigación al fiscal de la Nación, , por el caso de los audios, recomienda destituir al magistrado de su cargo.

El documento entregado por Sheput al grupo presidido por César Segura (Fuerza Popular) –al que accedió El Comercio– concluye que Pedro Chávarry sería autor de “graves infracciones” contra los artículos 3, 39, 44 y 158 de la Constitución, “así como el artículo 45 de la misma norma suprema”.

"Se propone que se le imponga la sanción de destitución del cargo de fiscal de la Nación y la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública", detalla el informe elaborado por Sheput como ponente.

El informe es consecuencia de la denuncia constitucional presentada ante la subcomisión por el congresista Marco Arana (Frente Amplio) contra Pedro Chávarry por su presunta cercanía con los implicados en los audios que revelarían actos irregulares en el sistema de justicia.

El fiscal de la Nación también fue denunciado por haber mentido respecto a una reunión con representantes de los medios de comunicación que se realizó en la casa del hoy detenido empresario Antonio Camayo.

En el informe, el titular del Ministerio Público no ha sido denunciado por la comisión de delitos.

Intentamos comunicarnos con el parlamentario oficialista Juan Sheput, pero respondió nuestros mensajes.

En diálogo con El Comercio, César Segura detalló que el documento sobre este caso sería puesto al debate de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en una sesión que se llevará a cabo el martes o miércoles de la próxima semana.

De aprobarse, el informe será derivado a la Comisión Permanente, para que luego, de ratificarse en esta instancia, se eleve al pleno para la votación final del documento.

–Los argumentos–
Según el informe final elaborado por Juan Sheput, Pedro Chávarry cometió una “grave afectación” a la confianza que la sociedad depositó en él "al encubrir la verdad" sobre la reunión que sostuvo con representantes de medios de comunicación.

“Resulta inevitable reflexionar sobre el riesgo que la conducta del denunciado supuesto para el Ministerio Público, ya que, de no mediar la difusión de los audios y el desarrollo de la investigación sobre Los Cuellos Blancos del Puerto, hoy tendríamos a un fiscal de la Nación que mantendría una asociación de intercambio de favores con dos personajes bajo investigación penal: Antonio Camayo y César Hinostroza", sostiene.

De otro lado, el documento llama la atención sobre los pronunciamientos de fiscales de todos los niveles respecto a la conducción del Ministerio Público por Pedro Chávarry y su conducta en la dirección de las investigaciones.

"Los fiscales, reunidos en asambleas de sus respectivos estamentos, han emitido sendos pronunciamientos en sus distritos fiscales, pidiendo el apartamiento del fiscal Chávarry del conocimiento de los casos de Los Cuellos Blancos del Puerto", sustenta.