Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Informe que pide destituir a Chávarry no será analizado esta semana

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, confirmó que su grupo no sesionará en los próximos días

Pedro Chávarry

Informe de Sheput recomienda destituir a Chávarry del cargo de fiscal de la Nación. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso no analizará esta semana el informe presentado por el parlamentario Juan Sheput (Peruanos por el Kambio), que recomienda destituir e inhabilitar por 10 años al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por estar implicado en los llamados “CNM audios”.

Así lo confirmó su presidente, César Segura (Fuerza Popular), quien indicó a El Comercio que su grupo no sesionará esta semana, debido a que se le dará prioridad al debate de los proyectos de reforma política en la Comisión de Constitución, cuyos integrantes también pertenecen a su conjunto.

“Hay comisiones como la de Constitución y la de Justicia que están sesionando lunes, martes y miércoles respecto a las reformas que tienen un plazo establecido en la cuestión de confianza […] Y ya que el reglamento establece que la subcomisión tiene prioridad en la asistencia es por esa razón que sería irresponsable llamar mientras estamos sacando adelante las reformas”, indicó.

Segura recordó que el último jueves, cuando se aprobó la acusación constitucional en contra del suspendido juez supremo César Hinostroza y cuatro ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Comisión de Constitución suspendió su sesión.

“Es la presentación y debate de informes finales nadie debe moverse”, subrayó.

El congresista fujimorista también estimó que es posible que esta semana la Comisión Permanente analice la situación de Hinostroza y los ex consejeros del CNM, entre ellos Orlando Velásquez, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, además, tiene pendiente analizar los informes sobre el congresista Héctor Becerril y el ex presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. En el primero, el congresista César Vásquez (APP), según informó el programa “Cuarto Poder”, sugiere la suspensión del fujimorista y su inhabilitación por cinco años.

El otro documento, elaborado por el legislador Mario Mantilla (Fuerza Popular), indica que no se ha probado que el juez supremo haya incurrido en una infracción constitucional.

Por su parte, la portavoz de la bancada de Fuerza Popular, Úrsula Letona, afirmó que su agrupación aún no ha fijado una posición respecto al informe presentado por Sheput, que recomienda la destitución e inhabilitación por 10 años de Pedro Chávarry.

“No tenemos posición como partido, vamos a escuchar a los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, varios son abogados, así que este es un tema más de derecho que político”, manifestó en comunicación con El Comercio.

La congresista, además, señaló que hasta el momento no ha recibido el informe de Sheput.

“Respeto los procedimientos, cuando me llegué formalmente [el documento] lo analizaré”, agregó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada