Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Informe reitera que Castañeda Pardo incurrió en causal de exclusión

Coordinador de Fiscalización del JEE remitió a este ente su evaluación del caso

Luis Castañeda Pardo

Luis Castañeda Pardo, candidato de Solidaridad Nacional, solicitó al JEE Lima Centro corregir información no declarada en su hoja de vida pero el ente electoral declaró improcedente el pedido y advirtió que la omisión es causal de tacha. Su lista tiene condición de admitida actualmente. (Foto: Archivo El Comercio)

Un informe del coordinador de Fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, Raúl Matos Cotrina, reitera lo que la entidad ya había advertido: que Luis Castañeda Pardo, candidato de Solidaridad Nacional a la Alcaldía de Lima, omitió declarar bienes inmuebles en la hoja de vida que presentó al solicitar su inscripción, y que ello es causal de exclusión.

El JEE ya había dado cuenta de tal situación al declarar improcedente la solicitud de anotación marginal en la hoja de vida, con la que el partido busca subsanar el error que –según también se ha señalado– fue advertido por la misma agrupación política.

En los descargos presentados, el personero Rodrigo Olano dijo además que la hoja de vida completa sí fue publicada en el sitio web del partido a partir del 15 de mayo, en el marco del proceso de democracia interna.

Pero el informe presentado el último sábado señala que la sanción de exclusión prevista en la norma electoral dispone la separación del candidato ante la omisión de información o cuando esta sea falsa, tomando en cuenta la declaración jurada presentada en la solicitud de inscripción y “no respecto de la que se publicó en el portal web” del partido.

“El informe se orienta más por la exclusión. Es una opinión técnica, que sin duda el JEE valorará”, comentó a El Comercio José Tello, especialista en derecho electoral. No descartó que si el caso llega al JNE este tenga otro criterio.

Recomendación
El funcionario recomendó elevar su informe al pleno del JEE Lima Centro “para los fines que estime pertinentes”.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada