Víctor Rodríguez Monteza es vinculado al Caso Los Cuellos Blancos y verá casación de Keiko Fujimori. (Foto: Fiscalía Suprema de Control Interno)
Víctor Rodríguez Monteza es vinculado al Caso Los Cuellos Blancos y verá casación de Keiko Fujimori. (Foto: Fiscalía Suprema de Control Interno)
Karem Barboza Quiroz

El pasado 6 de junio, el fiscal supremo debía presentarse ante los jueces de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema y defender la posición del Ministerio Público frente al recurso de casación que interpuso el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol , para anular la prisión que cumple por el Caso Los Wachiturros de Tumán. Sin embargo, ni Rodríguez Monteza ni sus adjuntos se presentaron.

Según informaron fuentes del Ministerio Público a El Comercio, aquella mañana, el titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal sostuvo que no acudiría a la audiencia de Oviedo; no obstante, sí se presentó en la Junta de Fiscales Supremos, donde se analizó un pedido para que se inhibiera de participar en la casación interpuesta por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi.

Rodríguez Monteza y Oviedo han sido vinculados con la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, que integrarían jueces, fiscales, abogados y empresarios que utilizaron sus influencias para beneficiarse mutuamente.

Por ello el fiscal contra el crimen organizado de Chiclayo, Juan Carrasco Millones –quien investiga a Oviedo por el Caso Los Wachiturros–, elevó un informe ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el que da cuenta del proceder de Rodríguez Monteza.

Además, advirtió el peligro en el que se encuentra el caso frente a la resolución que emitirá la Corte Suprema mañana viernes 14.

“Solicito se tenga por informado los hechos antes descritos en mérito al perjuicio que podría ocasionar la inasistencia de un representante de la Segunda Fiscalía Suprema Penal para defender la posición del Ministerio Público, en un caso tan emblemático”, indicó el fiscal Carrasco en el documento al que accedió este Diario.

Además, Carrasco solicitó a la fiscal Ávalos que se inicien las acciones correspondientes ante la “grave conducta” de Rodríguez Monteza.

Las fuentes fiscales indicaron que el magistrado deberá dar sus descargos y, si sus respuestas no son satisfactorias, el caso será derivado a la Fiscalía Suprema de Control Interno.

—Casación de Fujimori—
Ante el proceder de Rodríguez Monteza en el caso de Edwin Oviedo, las fuentes fiscales mostraron su preocupación por lo que podría suceder con la casación de Keiko Fujimori Higuchi.

Como se recuerda, Rodríguez Monteza, con los votos de los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez –implicados también en el Caso Los Cuellos Blancos– rechazó apartarse del caso de Fujimori Higuchi.

El pedido para que Rodríguez Monteza se inhibiera en el caso de la lideresa de Fuerza Popular había sido formulado por el equipo especial del Caso Lava Jato que puso en duda la imparcialidad del fiscal debido a sus vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto.

Esos vínculos se evidenciarían en declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, quienes indicaron que la presunta organización criminal tuvo acercamientos con Fujimori Higuchi y miembros de su partido.

Sin embargo, Rodríguez Monteza continuará como representante del Ministerio Público ante la Sala Penal Permanente que analizará en una próxima audiencia el pedido de Fujimori Higuchi para anular la prisión preventiva de 36 meses que cumple por el Caso Odebrecht.

Este Diario buscó la versión del fiscal Rodríguez Monteza, pero en su despacho nos indicaron que no se encontraba.

—Los vínculos—
Audios e informes comprometedores

En julio del 2018, se difundió un audio entre Víctor Rodríguez y el empresario Mario Mendoza –investigado por el Caso Los Cuellos Blancos– en el que este último le anuncia que acudirá a su despacho.

Según un informe de la fiscal Sandra Castro, que investiga a la presunta red criminal, Rodríguez Monteza está vinculado a esa organización. La fiscal citó la declaración de un aspirante a colaborador eficaz que señaló que este y el ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Guido Aguila buscaron que Pedro Chávarry fuera elegido fiscal de la Nación.

Cuando era jefe de la Fiscalía Suprema de Control Interno, Víctor Rodríguez Monteza emplazó al portal IDL Reporteros a que entregara los audios del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto y amenazó con procesarlos judicialmente.