La Comisión de Constitución votó sobre informe de subgrupo de reforma electoral. (Foto: El Comercio)
La Comisión de Constitución votó sobre informe de subgrupo de reforma electoral. (Foto: El Comercio)
Rocío La Rosa Vásquez

Los miembros de la Comisión de Constitución del Congreso aprobaron este martes que el informe de la subcomisión de sirva como “insumo” para elaborar el predictamen que elevarán al pleno del Parlamento.

Esta decisión generó la incomodidad de la titular del subgrupo, la fujimorista , quien esperaba que en la sesión se defina dos cosas: si el documento será debatido en su integridad y cuál será el cronograma de trabajo.

Esto, según dijo, para que “no se repita otras experiencias funestas en que se aprobaron leyes sueltas modificando leyes orgánicas”.

Patricia Donayre y Yonhy Lescano (Acción Popular), otro miembro del subgrupo, tenían además la expectativa de que la comisión apruebe el informe como predictamen.

En diálogo con este Diario, el titular de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, manifestó que comprendía el malestar de Patricia Donayre, pero que “nunca un grupo de trabajo hace un predictamen” pues va contra el reglamento del Congreso.

Torres dijo que el documento será “un insumo importantísimo” para debatir la reforma electoral, y garantizó que en las sesiones que le quedan al frente del grupo (hasta el término de esta legislatura), se verá el tema.

También se mostró escéptico con establecer un cronograma pues podría no cumplirse. No obstante, sí adelantó que priorizarán las normas relacionadas a elecciones municipales y regionales.

El legislador oficialista Gilbert Violeta consideró que si bien el informe, de 420 artículos, puede sufrir algunas modificaciones, sí debe ser base de la discusión para no empezar de cero.

MÁS EN POLÍTICA...