(Foto: El Comercio / Nancy Chapell)
(Foto: El Comercio / Nancy Chapell)
Redacción EC

Este jueves 14 de diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará el informe que presentará el congresista fujimorista César Segura sobre la denuncia contra los cuatro magistrados del por el Caso El Frontón.

En dicho informe se plantea destituir al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña e inhabilitarlo por un plazo de 10 años para ejercer un cargo público. También propone suspender por 30 días a Marianella Ledesma y Carlos Ramos, mientras que absuelve de todos los cargos al presidente del TC, Manuel Miranda.

El informe considera a Espinosa-Saldaña como mayor responsable por haber sido juez ponente de la resolución que corrigió el error en el cómputo de votos sobre el hábeas corpus de los ex marinos acusados. Por esto, lo acusan de infracción constitucional y por cometer delito de función por prevaricato.

Parte del informe donde se recomienda destituir e inhabilitar al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.
Parte del informe donde se recomienda destituir e inhabilitar al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

Mientras tanto, contra Ledesma y Ramos considera infracción constitucional por tener una "responsabilidad atenuada e indirecta".

Estos cuatro magistrados han sido denunciados por 11 marinos, incluyendo al ex vicepresidente de la República Luis Giampietri, quienes consideran que hubo un acto irregular al aclarar la opinión del ex juez del TC Juan Vergara Gotelli.

La defensa legal de los magistrados procesados en el Congreso ha cuestionado esta acusación por considerar que no se puede acusar por un proceso que todavía sigue.

"El voto del magistrado Vergara Gotelli era diferente de los votos de los magistrados […] en consecuencia, no había cuatro votos, sino solo tres, por tanto, no había fallo. No se puede hablar que se violó la cosa juzgada si no hubo fallo. Y no hubo fallo porque sumaron mal", señaló Walter Albán, abogado de Eloy Espinosa-Saldaña, a finales de noviembre.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...