El vocero del Apra, Javier Velásquez Quesquén, cuestionó que los magistrados del TC hayan recurrido a la Corte IDH sin agotar las instancias nacionales. (Foto: Paco Sanseviero)
Rocío la Rosa Vásquez

El vocero de la bancada aprista y miembro de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, , se pronunció hoy a favor del informe de este grupo de trabajo que plantea destituir al magistrado del (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, e inhabilitarlo por un plazo de 10 años para ejercer un cargo público por el Caso El Frontón. Asimismo, propone suspender por 30 días a Marianella Ledesma y Carlos Ramos, mientras que absuelve de todos los cargos al presidente del TC, Manuel Miranda.

Javier Velásquez Quesquén señaló que en su opinión los cuatro magistrados cometieron un delito de prevaricato al cambiar el voto de otro magistrado. "Ellos dijeron que era una subsanación pero es un acto prevaricador porque han cambiado el sentido del fallo". En ese sentido, sí consideró que los cuatro deberían tener la misma sanción.

"Yo creo que la sanción que se plantea para Eloy Espinoza debería ser para los cuatro, es mi apreciación personal porque es un hecho muy grave, no veo por qué la distinción cuando han deliberado concientemente", observó.

Sobre por qué una inhabilitación por diez años, Javier Velásquez Quesquén justificó en que la sanción debería ser ejemplar para que no se vuelva a repetir. Y consultado sobre por qué no se respeta la autonomía del Tribunal Constitucional argumentó que todas las instancias están sometidas a la Constitución y a la ley.

"Ellos [los magistrado del TC] nos derogan nuestras leyes y nosotros tenemos autonomía, pero la Constitución establece que debe haber este control entre poderes. Estos señores no respetaron la Constitución", afirmó en una entrevista en vivo en la redacción de este Diario.

Lee también en Política...