Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez (en la foto) y Guillermo Bocángel podrán brindar sus descargos ante el pleno del Congreso. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/Archivo El Comercio)
Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez (en la foto) y Guillermo Bocángel podrán brindar sus descargos ante el pleno del Congreso. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/Archivo El Comercio)
Redacción EC

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, formalizó la investigación preparatoria contra los congresistas suspendidos , Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por los videos grabados por el parlamentario Moisés Mamani (Fuerza Popular), quien denunció una presunta compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Esta información fue anunciada por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. El juez refirió que Sánchez notificó hoy a la Corte Suprema su decisión, en base a la denuncia constitucional aprobada en el Congreso.

“[El Ministerio Público] Dispone la investigación preparatoria y remite una copia para que la Corte Suprema defina a un juez superior que hará de juez de investigación preparatoria por la prerrogativa que tiene”, explicó a Radio Exitosa. 

Comentó que en la práctica esta decisión significa la apertura de un proceso penal contra Kenji Fujimori, Ramírez y Bocángel suspendidos en el Congreso hasta que terminen las investigaciones por este caso.

Rodríguez mencionó a los tres parlamentarios suspendidos se les atribuye los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, por los videos donde se les escucha cuando tratan de convencer al congresista Moisés Mamani (FP) a no respaldar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski cambio de acceder a obras en el Ejecutivo.

“El Congreso calificó así los delitos y remitió la acusación constitucional aprobada en el pleno, el fiscal de la Nación dispuso la formalización de la investigación preparatoria”, apuntó Rodríguez a Exitosa.

Aclaró que la apertura de la investigación solo comprende a los tres exparlamentarios de la acusación constitucional aprobada del Congreso, dado todos ellos tienen derecho a ser investigados por el Fiscal de la Nación y no por un fiscal regular.

Los otros posible investigados, en caso de haberlo, deberían ser investigados por un fiscal y juez de primera instancia.

Por esa misma razón, explicó que la Corte Suprema debe definir al juez supremo que cumplirá el papel de juez de investigación preparatoria.

La selección, afirmó, será en función de la antigüedad de los jueces que integran las tres salas penales de la Corte Suprema.