(Ilustración: Giovanni Tazza)
(Ilustración: Giovanni Tazza)
Martín Calderón

¿Qué propone el Ejecutivo con esta reforma constitucional?
El proyecto de ley le quita al Congreso de la República la potestad de decidir si levanta la inmunidad parlamentaria de alguno de sus miembros. En su lugar, señala que los congresistas “no pueden ser procesados ni detenidos sin previa autorización de la Corte Suprema de Justicia, salvo el caso de delito flagrante”.

¿Cuántos votos se necesitan para aprobar esta reforma?
El proyecto de ley implica una reforma constitucional (modifica el artículo 93 de la Carta Magna), por lo que debe ser aprobado con al menos 87 votos en el pleno del Congreso, en dos legislaturas. En cambio, los proyectos de reforma orgánica solo necesitan al menos 66 votos y pueden ser aprobados en una sola legislatura.

¿Qué otras propuestas se debatirán en la comisión?
El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, presentó un proyecto de ley que plantea crear el Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria. Este estaría integrado por cuatro expresidentes del Congreso, cuatro exmagistrados del Tribunal Constitucional y un extitular del Jurado Nacional de Elecciones.

¿Qué dicen las bancadas sobre la propuesta de Tubino?
Voceros de Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza para el Progreso y el Apra criticaron el proyecto de Tubino. “[La propuesta del Ejecutivo] está mucho mejor. Nosotros estamos de acuerdo con la propuesta en un equilibro de poderes. Lo que propone Tubino me parece un absurdo”, dijo Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú.