El expresidente del TC, Víctor García Toma, consideró que los legisladores deben ser prudentes al momento de emitir su voto. (Foto: GEC)
El expresidente del TC, Víctor García Toma, consideró que los legisladores deben ser prudentes al momento de emitir su voto. (Foto: GEC)

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) consideró este domingo que el Congreso de la República debe “recomenzar” el diálogo sobre la reforma política referida a la y las prerrogativas de los altos funcionarios.

Señaló que se debe diseñar un nuevo proyecto y no continuar con lo aprobado el pasado domingo por el Poder Legislativo.

“Hay que recomenzar, hay que volver a dialogar, conversar sobre los alcances y contenidos de la reforma. Se debe diseñar nuevamente otra propuesta, no esta, e iniciar el camino de una nueva reforma”, afirmó en Andina.

MIRA: Martín Tanaka: “Hay que evitar que esta elección sea igual a las anteriores” | ENTREVISTA

Como se recuerda, el pleno aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria y el antejuicio político al presidente de la República, ministros, integrantes del Tribunal Constitucional (TC), defensor del Pueblo, entre otros.

García Toma precisó que un nuevo proceso no permitirá la aplicación inmediata de la norma; sin embargo, sería “un grave daño” si se ratificara en segunda votación el proyecto aprobado.

“No en los términos en los que el Parlamento las aprobó en primera legislatura, pues se generaría un grave daño si se ratifica en la segunda [que empezó el lunes último]”, alertó el constitucionalista.

Finalmente, exhortó a los legisladores a que una vez que estén trabajados los dictámenes relacionados a la inmunidad, sean “sensatos” y “muy reflexivos” al momento de emitir su votación.

“También pedirles a los congresistas que cuando los nuevos dictámenes estén hechos sean muy prudentes, muy sensatos, muy reflexivos en su decisión. Es decir, voten sabiendo hacia dónde va la reforma”, acotó.

Te puede interesar